Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las lluvias llegan a toda la provincia

Una fuerte tormenta anega la capital en apenas dos horas

  • La novena planta del Puerta del Mar se ve afectada y obliga al traslado de una veintena de enfermos a otras plantas. Técnicos municipales dicen que no llovía así desde hace 20 años.

Cádiz sufrió ayer la peor tromba de agua en 20 años. Pasadas las dos de la tarde el cielo se abrió y durante dos horas muchas calles se convirtieron en ríos imposibles de transitar.

La carretera industrial en la rotonda de bomberos / JESÚS MARÍN

54 litros por metro cuadrado cayeron en esas dos horas, según comunicaron técnicos de Aguas de Cádiz al propio alcalde, en un diluvio que, según fuentes municipales, superó incluso al recordado de 2008, aunque los daños fueron entonces más cuantiosos y las áreas inundadas más numerosas. Las zonas más castigadas ayer volvieron a ser las que se encuentran más bajas con respecto al nivel del mar, barrios como La Viña o La Laguna, o vías como Canalejas y San Francisco.

La Viña (Fito Carreto) / FITO CARRETO

El hecho de que la tromba de agua coincidiera con la pleamar, que tuvo lugar a las 14:16 horas, provocó que los aliviaderos tuvieran contrapresión, inundándose varias calles, sobre todo en el barrio de La Laguna, en los alrededores del estadio Carranza principalmente, y también en la zona del Paseo Marítimo, lo que ha motivado el corte de tráfico en algunas de estas vías.

Los efectos de la lluvia 3 (Jesús Marín) / JESÚS MARÍN

La Policía Local informó que durante el aguacero dejaron de funcionar varios núcleos semafóricos, que por la tarde fueron restituidos. Algunos de ellos están ubicados en la avenida Juan Carlos I con la calle Alcalde Blázquez, en la avenida principal esquina con la calle Alonso Cano, en la plaza Sevilla y en las calles Poeta Nieto y Arricruz. Para evitar accidentes, agentes de la Policía Local tuvieron que hacerse cargo de la situación.El parking subterráneo de la antigua bolera ha sido otro de los puntos calientes, tal y como ya sucedió en 2008, cuando muchos de los usuarios de su planta inferior perdieron sus vehículos. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para achicar el agua.

Los efectos de la lluvia en Cádiz 1( Jesús Marín) / JESÚS MARÍN

El día de ayer fue especialmente complicado en el hospital Puerta del Mar. La tromba de agua afectó sobre todo a la novena planta, donde una veintena de enfermos tuvo que ser trasladado a otras habitaciones. Se dieron situaciones increíbles, como ver a enfermos caminando por los pasillos protegidos de las cascadas de agua que caían del techo por los paraguas de familiares y enfermeros

Aspecto que presentaba esta mañana la avenida de Rota en Chipiona.

La dirección del hospital emitió un comunicado en el que explicó que el traslado se ha desarrollado con normalidad gracias a la implicación y la rápida actuación de los profesionales del centro y a la colaboración de pacientes y familiares.

Puerto Real también sufre los estragos de la lluvia

En esa misma nota se dice que “el hospital está acometiendo desde hace dos semanas trabajos de reparación en la cubierta, dentro del programa de mantenimiento integral del centro. El personal de Mantenimiento está actuando en estos momentos sobre la zona donde se han originado las diferentes filtraciones”.

Riada en Alcalá del Valle (3)

El equipo directivo lamentó las posibles molestias que sus usuarios hayan podido sufrir debido a esta incidencia ajena a su voluntad y quiere manifestar un especial agradecimiento a sus trabajadores, celadores, médicos, profesionales de enfermería y de mantenimiento entre otros, “que se han volcado para que los pacientes se trasladaran en las mejores condiciones posibles”.

Riada en Alcalá del Valle (1)

En 2008 la tromba de agua cayó de madrugada. Entonces los destrozos fueron más cuantiosos y muchas personas perdieron los vehículos. Incluso el garaje de la Jefatura de la Policía Local quedó completamente inundado y el cuerpo perdió algunos vehículos. Esta vez sin embargo cayó a una hora muy complicada para el tráfico, con la salida de los estudiantes de sus centros. En algunos, como en el IES Cortadura, el agua inundó el exterior, y eso que el Ayuntamiento acometió en su día una importante obra para impedir que esta zona, que está por debajo del nivel del mar, sufriera las inclemencias meteorológicas.

Riada en Alcalá del Valle (2)

El exterior de la estación de Adif también quedó completamente inundado, haciendo imposible transitar.Por otra parte, las previsiones de lluvia durante la noche hizo que la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, informara de que la delegación iba a ampliar de forma puntual el número de camas del albergue municipal durante este fin de semana, pasando de 20 a 26 camas. Además, al igual que sucede durante la campaña de frío se dará cobijo a las personas que así lo soliciten para evitar que estén a la intemperie.Fernández señaló que “pese a las limitaciones del espacio, está en nuestra mano abrir las puertas del Centro de Acogida Municipal y ofrecer al menos un techo donde se puedan resguardar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios