Costa Noroeste

La Feria de Rota más esperada

  • La fiesta primaveral del reencuentro en esta ciudad tras la pandemia ha comenzado con mucho público. Las comidas y las actuaciones musicales marcan la agenda del evento.

Cuatro mujeres ataviadas de flamenca, brindando en el Real de la Feria de Primavera de Rota.

Cuatro mujeres ataviadas de flamenca, brindando en el Real de la Feria de Primavera de Rota. / Julio González (Rota)

Por mucho que se esperara que, efectivamente, iba a ser así habida cuenta de los dos años sin Feria de Primavera en Rota como consecuencia de la pandemia, lo cierto es que comprobar in situ las ganas de reencuentro festivo en este municipio gaditano resultó una experiencia muy agradable desde la mismísima noche del encendido del alumbrado el pasado martes.

Con una programación cuyas actuaciones musicales y demás eventos previstos se extiende hasta el próximo domingo, los roteños disfrutan este miércoles de una jornada novedosamente marcada como festiva en la localidad que arrancó oficialmente con la inauguración de esta edición tan esperada. La Corporación municipal, con el alcalde, Javier Ruiz, a la cabeza; autoridades civiles y militares, las Damas del Rosario y numeroso público se dieron cita a la una de tarde en el Real para participar en el tradicional acto de izada de banderas.

Ya entonces se iba animando el ambiente en el recinto ferial, contribuyendo a ello las primeras citas del día, como una degustación de arroz en la Caseta Municipal ‘Nueva Jarilla’, también conocida como Caseta del Mayor. De hecho, fue un apetecible rato de convivencia de los integrantes de la Junta de Mayores de Rota. La actividad de estas instalaciones durante todos estos días de fiesta está abierta al público en general, pero especialmente a las personas mayores.

En otro punto de referencia de la Feria, a saber, el Pabellón Municipal, muy concurrido para la ocasión, el cuadro flamenco de Ofelia Márquez abrió el programa de actuaciones musicales de la presente edición.

Con todo, la convocatoria que más expectación generó fue la actuación del grupo de sevillanas roteño Braynes. Y es que se llevó a cabo en el Real para dar especial brillo a la novedosa jornada festiva de inicio de la Feria, según el programa diseñado por el Ayuntamiento.

Además de las comidas y encuentros con familiares, amigios y compañeros de trabajo;y las actuaciones musicales, sin olvidar las atracciones para los más pequeños de cada casa, el programa de la Feria de Rota ofrece otros atractivos, como eventos hípicos que dan un carácter genuino a esta fiesta roteña anual. En este ámbito, cabe reseñar, por ejemplo, el concurso de paseo de jinetes y amazonas que organiza el Consistorio con la colaboración de la Asociación de Caballistas ‘La Posada’.

También hay concursos para las casetas particulares que premian, por un lado,“el mejor ambiente andaluz” y, por otro, la decoración típica más cuidada; además de los acostumbrados certámenes de sevillanas, que no son exclusivos de la Feria de Rota en el panorama de esta clase de eventos, pero que en la cita roteña cuentan con una especial aceptación.

Por si fuera poco, este jueves es el Día de la Mujer. Otro motivo para ir al Real de Rota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios