Provincia

Coronavirus: El reparto de mascarillas se intensifica en la Costa Noroeste

  • El suministro estatal de estos medios de protección refuerza los recursos disponibles hasta ahora en Sanlúcar, Chipiona y Trebujena.

Operarios municipales del cementerio de Chipiona, con los medios de protección.

Operarios municipales del cementerio de Chipiona, con los medios de protección.

El suministro estatal de mascarillas ha llegado a los municipios de la Costa Noroeste, donde este lunes ha comenzado el reparto de dichos medios de protección para evitar la propagación del coronavirus.

En Sanlúcar, los usuarios del servicio de autobuses urbanos disponen desde esta jornada de mascarillas que “han sido enviadas por el Gobierno de España y se han entregado a los responsables de la empresa de transporte para que las repartan”, ha comunicado el Gobierno local.

Además, el Ayuntamiento sanluqueño distribuirá mascarillas a través de voluntarios de Protección Civil y de Telepizza, empresa que se ha ofrecido para ello, entre “la población de riesgo que lo necesite: personas mayores, con enfermedades crónicas o con patologías previas, y personal de los servicios esenciales”. El Consistorio ha habilitado un número de teléfono, el 681183554, para solicitarlas mediante un mensaje de WhatsApp. El Cabildo pide “paciencia y prudencia a los ciudadanos para que se puedan atender todas las solicitudes”.

“Las mascarillas que se van a repartir son de las que dispone el Ayuntamiento, diferentes colectivos de la ciudad y personas anónimas que las están elaborando de manera desinteresada”, ha precisado el Gobierno municipal.

En Chipiona, el alcalde, Luis Mario Aparcero, ha informado que el Ayuntamiento ha recibido este mes de la Diputación 600 mascarillas y otros tantos guantes para el personal de servicio de ayuda a domicilio y dependencia, “con los mayores como especial atención por alto riesgo”. Además, el Estado ha suministrado al municipio 1.000 mascarillas para “atender a los usuarios de los transportes públicos, autobuses y taxistas”. Protección Civil ha empezado este lunes a repartirlas, según el regidor chipionero, quien ha dicho esperar que “dentro de poco lleguen las miles que se necesitan”.

Aparcero ha destacado que el Consistorio ha entregado hasta la fecha "más de 4.000 mascarillas de confección y casi 300 viseras en 3D” para todo el personal municipal en coordinación con cuatro “grupos de trabajo” de voluntarios. También son destinatarios de las mismas empleados del sector comercial y “personas que lo requieran”.

Por otra parte, el alcalde de Chipiona ha comunicado que el Ayuntamiento “ha hecho gestiones para adquirir tests, pero nos lo impiden las autoridades sanitarias y el propio Gobierno, ya que no es competencia municipal”; así como para “adquirir equipos de protección individual (EPIs), guantes y mascarillas homologadas”, asegurando al respecto que “es tremendamente complicado, porque el mercado está saturado de peticiones y de controles, y estamos aún en lista de espera de varias empresas para cuando nos toque, ya que están agotadas; aunque seguimos insistiendo por otras vías comerciales para conseguir comprarlas, pues las recibidas son totalmente insuficientes”.

En Trebujena, el Estado y la Junta de Andalucía han proporcionado al Ayuntamiento mascarillas para los vecinos que utilizan “transportes colectivos” para ir al trabajo. El Consistorio ha comenzado a suministrar a las empresas del sector “una mascarilla por usuario, tal y como establece el protocolo marcado”, ha informado el Gobierno local.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios