DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Estado de alarma Coronavirus Sanlúcar: Bronca política por el material escolar que permanece en los colegios

  • La junta de portavoces del Ayuntamiento acuerda instar a la Junta a “aprovechar” el inicio del proceso de matriculación el 18 de mayo para permitir su recogida a “los padres que lo necesiten” en medio de una polémica entre las formaciones locales del PP y Cs por las explicaciones del Gobierno municipal sobre esta cuestión pendiente.

El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos de Sanlúcar, Javier Gómez Porrúa. El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos de Sanlúcar, Javier Gómez Porrúa.

El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos de Sanlúcar, Javier Gómez Porrúa.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sanlúcar ha acordado instar a la Junta de Andalucía a “aprovechar” el inicio del proceso de matriculación el próximo 18 de mayo con la presencia de los equipos directivos en los colegios para permitir a “los padres que lo necesiten” recoger el material escolar de sus hijos “adoptando siempre medidas de seguridad y cumpliendo con la normativa”, ha informado el Gobierno local. 

También ha decidido, al igual que ya hizo en abril, “destinar las asignaciones de los grupos políticos del mes de mayo a los servicios sociales, planes de empleo para desempleados y la línea de ayuda a los autónomos que se pondrá en marcha la próxima semana y que va a suponer que muchos puedan acceder a una ayuda de 400 euros para conceptos como el pago de alquileres, hipotecas, mercadería diversa o pago de facturas corrientes”.

Entre otros asuntos, la junta de portavoces del Consistorio también ha abordado la puesta en marcha de “una campaña de promoción y apoyo al sector del taxi en la localidad” en la misma línea de las iniciativas que ya está promoviendo el Ayuntamiento “a favor de las pymes y el comercio tradicional”.

Polémica política

Las explicaciones del Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) sobre la retirada pendiente del material escolar de los colegios de la ciudad ha generado una polémica política.

El PP ha acusado al alcalde, el socialista Víctor Mora, de “buscar excusas para eludir su responsabilidad, en lugar de buscar soluciones”. Según la portavoz popular, Carmen Pérez, “el Ayuntamiento tiene todos los permisos por parte de la Junta para proceder a la entrega a las familias”. "Que diga la verdad de por qué no lo ha hecho", ha manifestado.

Según Pérez, “es escandaloso que el primer edil mienta y acuse falsamente a otra administración”. A este respecto, ha añadido que “Sanlúcar se merece un alcalde que demuestre capacidad de gestión, no dotes para la desinformación”. "Estamos ante una crisis muy seria, la educación de los hijos es una preocupación para todos los padres y merecemos una respuesta, no frivolidad por parte del Gobierno local", ha asegurado.

El PP insta al alcalde a “poner sobre la mesa un plan con personal disponible para llevar a cabo el reparto, dotándole de material de seguridad para poder llevar a cabo la entrega con todas las garantías y marcando plazos para que las familias puedan recibir el material escolar para la educación de sus hijos y no raciones diarias de mentiras institucionales".

Por otro lado, la concejala popular ha pedido al portavoz de Cs, Javier Gómez Porrúa, a la sazón primer teniente de alcalde, que “rompa su vergonzante silencio y aclare la gestión del delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, también militante de Ciudadanos”. "Es lamentable que Porrúa prefiera ser cómplice del señalamiento a un compañero por no enfadar a Mora y mantener el cargo".

Por su parte, Gómez Porrúa ha aseverado que “el Gobierno central es el único que tiene la potestad para autorizar a las comunidades autónomas la entrega de libros”. En este sentido ha apelado a “un acuerdo entre las administraciones", ya que “la Junta no tiene esa competencia mientras dure el estado de alarma”.

El portavoz de Cs ha explicado que, pese a ello, “la Consejería de Educación ha ofrecido a los directores de los centros la posibilidad de colaborar y coordinar un mecanismo seguro y organizado para efectuar este reparto que solicitan algunos padres, como se ha hecho en localidades cercanas”. En este sentido, ha precisado que “son muy pocos los centros educativos sanluqueños que han llevado esa demanda a la Consejería”.

Ante “la guerra política que se ha abierto por ganar méritos en esta situación tan delicada”, el primer teniente de alcalde ha afirmado que “independientemente de quien tenga la potestad para autorizar esta solicitud, tenemos que olvidarnos de colores políticos y reaccionar para dar solución a nuestros ciudadanos, que es nuestra obligación”.

En alusión directa a la portavoz del PP, Gómez Porrúa ha manifestado que se siente “muy orgulloso de las soluciones que estoy dando a los ciudadanos, porque esa es mi vocación y la única razón por la que me metí en política”. “Queremos dejar claro a Carmen Pérez que el interés de Ciudadanos es el bienestar de los sanluqueños, a diferencia del suyo, que aprovecha esta situación para mantener su cargo de portavoz”, ha agregado. 

 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios