Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chipiona

Las ayudas a la flor cortada, en la agenda del Ayuntamiento y la Junta

  • El alcalde y el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible también abordan en una reunión otros asuntos de interés local como la demanda de un punto limpio y la plaga de procesionarias en el pinar.

La reunión del alcalde con el delegado territorial de Agricultura de la Junta se ha celebrado en Cádiz.

La reunión del alcalde con el delegado territorial de Agricultura de la Junta se ha celebrado en Cádiz.

El Ayuntamiento de Chipiona y la Junta de Andalucía han abordado en un encuentro asuntos de agricultura y medio ambiente como el Plan Itínere, la demanda de un punto limpio para residuos agrícolas, las ayudas al sector de la flor cortada, la protección de la planta Taraxacum gaditanum y la plaga de procesionarias en el pinar de la localidad, según ha informado el Gobierno municipal.

En representación del Consistorio asistió a la reunión el alcalde, Luis Mario Aparcero, y la concejala de Agricultura, Pesca y Parques y Jardines, Laura Román, y en nombre de la Junta, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez.

Sobre el Plan Itínere, cuya resolución provisional incluye los caminos de Jerez y del Abulagar, Sánchez advirtió que podría haber cambios, al estar abierto un periodo de alegaciones hasta la definitiva. El delegado territorial explicó los motivos del rechazo del Camino de la Reyerta indicando que el Ayuntamiento de Sanlúcar aún está a tiempo de presentar la documentación necesaria.

Acerca del punto limpio, Sánchez informó que la Junta “está realizando catas en los terrenos de La Loma para verificar si es posible o no instalarlo en ese lugar”. El alcalde planteó como posible opción alternativa una parcela municipal situada en El Abulagar

En cuanto al sector de la flor cortada, el delegado anunció que “muy pronto saldrán publicadas” las ayudas de la Junta precisando que “el plazo de presentación será breve, aunque también será menor la documentación a aportar”. El Gobierno local ha apuntado que “podrán ser de 7.000 euros para los agricultores y de 50.000 para las centrales de manipulación”.

Por otro lado, el Consistorio expuso que la planta Taraxacum gaditanum “está poblando los espacios ajardinados públicos de la localidad y existe un problema por la normativa que le afecta y limita las actuaciones”. Por tal motivo, pidió que “se estudie la posibilidad de trasladar esta especie en peligro de extinción a otros espacios donde no esté tan expuesta a condiciones de vulnerabilidad”.

En lo referente al pinar, el alcalde solicitó actuaciones para “controlar” la plaga de procesionarias. La Junta, que informó que “los tratamientos aéreos en montes cercanos a poblaciones no están permitidos”, comunicó que estudiará la posibilidad de “realizar una actuación terrestre, al menos, en las zonas más frecuentadas por personas”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios