Visita del monarca

Sanlúcar se entrega al Rey en la plaza del Cabildo

  • Don Felipe visita la localidad para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la consecución de la Capitalidad Gastronómica

  • Más actualidad de Sanlúcar

Don Felipe, saludado por los sanluqueños en la plaza del Cabildo.

Don Felipe, saludado por los sanluqueños en la plaza del Cabildo. / Lourdes de Vicente

No hubo truenos pero sí aplausos atronadores en la llegada de Don Felipe VI a la plaza del Cabildo de Sanlúcar donde esta soleada mañana de viernes comenzaba el periplo del monarca por una ciudad bendecida doblemente en este 2022, en el que no sólo sigue celebrando el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, sino que suma la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Estas generosas mimbres sostenían una nueva visita de Su Majestad a una localidad que también pisaba hace dos años. Entonces, Teresa Gómez, “una sanluqueña por los cuatro costados” no dudó en ir a Bajo de Guía para ver de cerca “al Rey más guapo y con más percha del mundo”. También repite Pepi Raposo, con su hermana Consuelo, tomando posiciones a la vera de la valla que separaría al Rey de su pueblo pero que Don Felipe se atrevió a retar cuando en su entrada en la plaza del antiguo Ayuntamiento dio la mano a algunos de los cientos de sanluqueños que como Pepi, como Consuelo o como Teresa lo recibieron con fervor (y un tanto de confianza) “¡Felipe, Felipe!”

El renombrado no ha llegado solo. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que se rendiría al Rey dotándole del bastón de mando de la ciudad, lo han acompañado en un recorrido jalonado con vítores (ya más institucionales) de “¡Viva el Rey!” hasta las puertas del antiguo Consistorio sanluqueño, actual biblioteca municipal, donde la Corporación al completo, además de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, esperaban a la deseada comitiva.

La explosión de amor ciudadana (las poquitas banderas españolas se agitan con fuerza) y un breve saludo a las personalidades políticas han culminado en la entrada del Rey al coqueto edificio histórico en cuyo balcón se asomaría minutos más tarde para saludar a los sanluqueños. Entre uno y otro momento, en el interior del antiguo Ayuntamiento, Don Felipe daría audiencia a algunos representantes de la sociedad civil sanluqueña como la Fundación Casa Medina Sidonia -con la presencia de Liliane Dahlmann y también del duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso de Gregorio Álvarez de Toledo-, la Real Sociedad de Carreras de Caballos, la Fundación Puerta de América, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, el Ateneo de la ciudad, el Real Club Náutico del municipio o la asociación 500 años de Circunnavegación a Vela, entre otras entidades.

Con el alma de la sociedad civil ha departido Don Felipe en el antiguo salón de Plenos, principalmente, sobre las actividades ya celebradas por la conmemoración de la Circunnavegación por los proyectos de estas entidades en la ciudad e, incluso, fue invitado a la próxima edición de las populares Carreras de Caballos de Sanlúcar que tienen lugar este verano.

También tuvo tiempo el monarca para hablar con los miembros de la Corporación municipal cuyo alcalde celebraba el “importantísimo respaldo” que supone para Sanlúcar la visita de Don Felipe al que entregó las Llaves de la ciudad durante este breve encuentro. "Y más en este momento donde tanto el turismo como la industria gastronómica sanluqueña está siendo celebrada con mucha pujanza", ha recordado.

La agenda del Rey en Sanlúcar

Don Felipe ha visitado también este viernes las Bodegas Barbadillo y, en la jornada de tarde, el puerto de Bonanza, donde ha mantenido un encuentro con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar. Finalmente, ha visitado la Nao Victoria, la réplica del navío histórico que completó la Primera Vuelta al Mundo entre 1519 y 1522, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios