Respaldo calasancio a san Faustino Míguez en Roma
costa noroeste
Los colegios Divina Pastora de Sanlúcar y Chipiona estuvieron representados en la canonización de su fundador en El Vaticano
Un nutrido grupo de integrantes de la "familia calasancia" del colegio Divina Pastora de Sanlúcar viajó el pasado fin de semana hasta Roma para asistir a la canonización de Faustino Míguez.
El escolapio gallego fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora fue canonizado el domingo en el transcurso de una ceremonia religiosa que estuvo presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Además, ayer lunes, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidió una misa de acción de gracias en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Los sanluqueños que se desaplazaron hasta Roma destacaron del nuevo santo "su entrega a los más necesitados y a la mujer", así como "su entrega incondicional de amor a los niños". El colegio Divina Pastora de Chipiona, que también estuvo representado en la canonización, difundió su satisfacción por "formar parte del legado de este hombre que pasó su vida haciendo el bien como maestro escolapio, científico, sacerdote y fundador".
Mañana, jornada festiva local en Sanlúcar por la celebración del Día de San Lucas, Patrón del municipio, san Faustino Míguez recibirá la Insignia de Oro de la ciudad a título póstumo en un acto institucional en el que también será distinguido Francisco Pacheco, presidente impulsor de la Fundación Puerta de América, que falleció en junio pasado.
El Ayuntamiento subraya que "Faustino Míguez (1831-1925) fue un sacerdote, educador e investigador que destacó por sus esfuerzos en la promoción de la mujer, fundando en Sanlúcar el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora para facilitar que tuviera acceso a la educación; así como por su vocación científica". "En este campo, entre sus trabajos cabe recordar el encargo del Ayuntamiento de analizar las aguas de los más de 40 manantiales de la ciudad, cuyos resultados se publicaron en un libro avalado por la Universidad de Sevilla", ha destacado el Consistorio para justificar este reconocimiento.
No hay comentarios