Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

La Junta invierte medio millón de euros en la mejora de regadíos de El Bercial

La expedición institucional y técnica que visitó las obras en El Bercial.

La expedición institucional y técnica que visitó las obras en El Bercial. / Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz está realizando obras de mejoras de regadíos a través de una subvención de más de medio millón de euros procedentes de fondos europeos. Así lo ha expuesto el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, quien visitó la estación de bombeo de la zona roteña de El Bercial, donde estuvo acompañado por representantes de la comunidad de regantes de la Costa Noroeste, presidida por Manuel Siles, y el equipo técnico que está llevando a cabo estas obras.

La actuación desarrollada en la zona de El Bercial consiste en la recuperación volumétrica del embalse, explican los técnicos. Tras más de 30 años de funcionamiento, se ha producido un fenómeno natural de escorrentía con arrastre de tierras que han ido depositándose en el fondo de esta infraestructura. Los trabajos consisten en el vaciado de la balsa, la extracción de los lodos y la ejecución del dique de separación. De este modo, se podrá independizar la balsa en dos para poder facilitar la limpieza y el mantenimiento futuro sin afectar al sector y se prevé restablecer la capacidad de regulación inicial que se situaba en torno a los 120.000 metros cúbicos. Esta visita también ha incluido un recorrido por una zona de placas solares instaladas en la zona como medida de eficiencia energética.

El delegado indicó que "este tipo de actuaciones se enmarcan en el firme compromiso del Gobierno andaluz en materia hídrica, que incluye el respaldo a los regantes y al sector agrario”. De este modo, Francisco Moreno, explicó el objetivo primordial de estas obras para combatir la sequía, "una apuesta clara y constante de esta Consejería".

La visita coincide con el Día Mundial del Agua, celebrado este viernes 22 de marzo, y que la Junta de Andalucía aprovecha para conmemorar estos días la Semana del Agua. La Administración pone en marcha, entre otras acciones, la campaña de concienciación #YoActúoPorElAgua, que apela a la responsabilidad de todas las personas para utilizar bien este recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios