Servicios Sociales en Chiclana El servicio de comedor escolar para familias necesitadas abre un año más en Navidad

  • El gobierno local vuelve a poner en marcha esta iniciativa con el reparto de menús destinados a los menores

  • El número de beneficiarios de este servicio desciende un 61% en los últimos tres años

Centro de Mayores San Antonio donde se ofrecerán las comidas a partir de este sábado y hasta el 7 de enero. Centro de Mayores San Antonio donde se ofrecerán las comidas a partir de este sábado y hasta el 7 de enero.

Centro de Mayores San Antonio donde se ofrecerán las comidas a partir de este sábado y hasta el 7 de enero. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Delegación Municipal de Servicios Sociales vuelve a poner en marcha el servicio de comedor para los niños de las familias en riesgo de exclusión social durante los días de Navidad, tal y como ya sucediera en años anteriores. En total podrán beneficiarse de esta iniciativa municipal las 67 familias chiclaneras acogidas al Plan SYGA, es decir, 50 menos que el año pasado, aunque finalmente lo han solicitado 23 familias. Además, cabe reseñar que, una vez más, no sólo los niños incluidos en este programa disfrutarán del comedor, sino que también lo podrán hacer sus hermanos.

En este sentido, la Delegación de Servicios Sociales se ha puesto en contacto con las familias beneficiarias del Plan SYGA, con el objetivo de que se inscriban para este servicio de comedor en el periodo de Navidad. Este servicio se prolongará del 21 de diciembre al 7 de enero y ha sido solicitado hasta el momento por 23 familias con un total de 51 beneficiarios, lo que supone 27 menores menos que en las pasadas navidades. De esta forma, se ofrecerá inicialmente 714 menús, es decir, 14 por cada menor, incluyendo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el 6 de enero el único día festivo que no cuenta con comedor.

“Al igual que sucediera en años anteriores, seguimos con la línea de trabajo de este equipo de gobierno, que continúa trabajando para atender a todas las familias con dificultades de nuestra localidad, y en especial, con aquellas que aún siguen atravesando situaciones de dificultad económica y social. Por ello, volvemos a poner en marcha de nuevo el servicio de comedor durante las fiestas navideñas para el conjunto de estas familias”, explica el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

Además, Salado recuerda que, “al igual que en años anteriores, a aquellas familias cuyos menores se han beneficiado del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, llevado a cabo por la Junta de Andalucía en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante este curso, les vamos a ofrecer la posibilidad de que durante estas vacaciones de Navidad puedan acudir al comedor del Centro de Participación Activa de Personas Mayores San Antonio a recoger los menús individuales de comida”, añadiendo que “en este equipo de gobierno somos conscientes de que con la puesta en marcha de este servicio en estas fiestas navideñas, con el Plan SYGA en los colegios de la Junta de Andalucía durante el curso escolar, y con el mismo servicio de comedor durante el verano, podemos decir que estamos cubriendo esta necesidad al conjunto de familias más desfavorecidas durante todo el año”, incide Salado, quien añade que, “una vez más, vamos a incluir en este servicio de comedor a aquellos otros hijos de la misma unidad familiar que no estén disfrutando del Plan SYGA por motivos de la edad”.

Finalmente, el delegado municipal de Servicios Sociales resalta que “la mejor noticia es que el número de menores atendidos sigue descendiendo con el paso de los años, puesto que en esta ocasión han solicitado participar en el comedor 23 familias con un total de 51 menores, lo que supone una descenso de un 35 por ciento respecto a las navidades pasadas, cuando se beneficiaron 78 niños”. “Además, si lo comparamos a las fiestas de Navidad del curso 2016-2017, la bajada del número de peticiones es mucho mayor, puesto que en aquella ocasión fueron 130 los niños que se beneficiaron de este servicio de comedor, lo que supone un bajada del 61 por ciento respecto a hace tres años”, recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios