Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La reforma del paseo marítimo dará comienzo a principios del próximo año

  • Las obras, presupuestadas en 700.000 euros, durarán nueve meses · El proyecto incluye, entre otros elementos, un anfiteatro, un edificio multiusos, más alumbrado y nuevo arbolado y aparcamientos

Las obras de reforma del paseo marítimo de La Barrosa se iniciarán en el primer trimestre del próximo año, según anunció ayer el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y que se prolongará por espacio de nueve meses, será financiada con cargo a la aportación que realiza la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través del programa de Municipio Turístico.

El proyecto de mejora del paseo marítimo se basa en una iniciativa que ya tenía contemplada el anterior equipo de gobierno socialista y que ahora ha sido "ampliada y mejorada" por parte del cuatripartito, según apuntó ayer Nicolás Aragón.

En principio, el proyecto contemplaba actuar a lo largo de todo el paseo marítimo, si bien ahora se han centrado las actuaciones más relevantes en la zona más próxima a la primera pista, así como en la franja de aparcamiento de Pinomar.

Las obras se realizarán en varias fases con objeto de no causar molestias a los usuarios, ya que el plazo de ejecución, fijado en nueve meses, obligará a que los trabajos se ejecuten también durante la temporada estival.

Así, según las previsiones que maneja la Delegación municipal de Vías y Obras, los primeros trabajos se centrarán en la zona de bajada hacia la primera pista, donde se va a proceder a la construcción de un nuevo acerado en el margen izquierdo con objeto de lograr una uniformidad desde la rotonda de la carretera de La Barrosa hasta la llegada a la playa. Actualmente, este acerado, combina distintos tipos de solería, además de una zona hormigonada. El nuevo acerado permitirá, además, la creación de nuevas plazas de aparcamiento en este margen.

En otra de las fases se va a proceder también a la creación de 105 alcorques, una actuación que abarcará todas las plazas de aparcamiento comprendidas entre la calle Atún y la avenida del Atlántico, donde se plantarán igual número de árboles.

Del mismo modo, la Delegación municipal de Vías y Obras va a proceder mediante esta actuación a la mejora del drenaje de pluviales y a la sustitución y colocación de mobiliario urbano, incluyendo la mejora del alumbrado público, con farolas similares a las ya existentes en el paseo marítimo.

Lo más llamativo del proyecto, sin embargo, se va a desarrollar durante el verano, fecha en la que quedará cerrado el solar de terrizo, de 3.300 metros cuadrados de superficie, situado junto a Laja Bermeja y que actualmente funciona como "un aparcamiento incontrolado", según destacó el edil popular durante la presentación del proyecto.

En este espacio se eliminarán los aparcamientos actuales para crear una zona que combinará solería con islas verdes donde se plantarán diversas especies arbóreas. El desnivel existente entre la zona de actuación y su entorno será aprovechado para la construcción de un pequeño anfiteatro en el que puedan desarrollarse actuaciones durante la época estival.

El proyecto se completará con un edificio multiusos, cuyo contenido se detalla en el recuadro adjunto, y una amplia zona de pérgolas, junto a las cuales se plantarán especies trepadoras para que sirvan como espacios de sombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios