La provincia se cita en la Feria

Miles de chiclaneros y visitantes disfrutaron ayer de una de las jornadas grandes de las fiestas El calor y el buen día de playa hicieron que el ambiente se concentrara en la noche y la madrugada

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante el izado de la bandera gaditana en el recinto ferial.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante el izado de la bandera gaditana en el recinto ferial.
Antonio F. González Chiclana

16 de junio 2013 - 01:00

La jornada grande de la Feria, la de ayer sábado, volvió a ser, como viene sucediendo en los últimos años, un día en el que el buen tiempo y el calor propician que sea durante la noche y la madrugada cuando el recinto ferial presente su mejor cara de ambiente, con escaso público el resto del día.

Además, la masiva llegada de visitantes de las ciudades del entorno desde última hora de la tarde, como cada sábado de Feria cuando la provincia se da cita en el recinto de Las Albinas del Torno, hizo que ayer el recinto ferial presentara el mejor ambiente desde la apertura de las fiestas, el pasado miércoles.

Por su parte, el paseo de caballos y enganches tampoco lució especialmente durante las primeras horas de la tarde de ayer, debido al calor reinante en el recinto ferial.

No obstante, la preocupante escasez de público durante las mañanas, ya sea por el clima, por la situación económica o por un cambio en las costumbres de los chiclaneros respecto a esta fiesta, se está haciendo cada vez más destacada con el paso de los años, sobre todo si se recuerdan ferias no tan lejanas en el tiempo en las que el recinto ferial brillaba prácticamente tan concurrido a mediodía como por la noche.

En lo que a los actos oficiales respecta, ayer destacaron los encuentros dedicados a Cádiz, ciudad a la que se homenajea este año en la Feria. Así, en torno a las dos llegaban al recinto la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, junto a parte de la Corporación gaditana, así como las ninfas de las fiestas de la capital, quienes fueron recibidas por el alcalde, Ernesto Marín, los miembros de la Corporación municipal y la Chiclanera Mayor y su Corte de Honor. En los actos de ayer también estuvieron presentes las salineras de San Fernando. Tras el izado de la bandera gaditana en el recinto ferial, los representantes de ambas ciudades compartieron un encuentro en la Caseta Municipal.

Por otra parte, y como viene sucediendo desde el inicio de la Feria, numerosos jóvenes se concentraron ayer, especialmente durante la noche y la madrugada, junto a la entrada principal del recinto ferial para hacer botellón. En este sentido, y ante las quejas manifestadas por numerosas personas en relación a la suciedad, la mala imagen que se ofrece en este lugar destacado del recinto y el peligro que supone esta concentración de personas practicando dicha actividad junto a la carretera de entrada y al acceso principal de la Feria, desde la Delegación de Fiestas ya se ha asegurado que están buscando soluciones a dicha situación para futuras ediciones de la Feria.

En este sentido, el edil de este área municipal, Agustín Díaz, ha manifestado que "somos conscientes de que esta actividad, que se ha ubicado espontáneamente en este punto de la Feria, puede suponer un problema por diversos motivos, por lo que ya estamos barajando alternativas al respecto". Díaz afirma que analizarán la mejor opción, entre las que podrían estar un cambio de ubicación, la acotación de alguna zona u otras de diversa índole.

En lo que se refiere a la jornada de hoy domingo, jornada de clausura de las fiestas, el día estará dedicado a los niños, con una reducción del coste de las atracciones infantiles, que tendrán un precio de 1,50 euros, y la presencia en la Caseta Municipal de espectáculos especiales para los más pequeños. Además, a la una de la tarde se procederá a la entrega de premios del concurso de educación vial.

El programa municipal en la Caseta Municipal contará con las intervenciones de la Academia de Baile Carmen Peña, a la una y media de la tarde; Esther Fernández, a las dos de la tarde; el espectáculo flamenco Aires de la Bahía, bajo la dirección de Leo Sánchez y Manolo Moreno, a las tres y media; el grupo flamenco José Antonio Parra, a las cuatro y media; el grupo de baile de Patricia Valdés, a las cinco y media; los payasos Mira quien ríe, una hora más tarde y a las ocho y media; el grupo de baile de Silvia Peña, a las siete y media, y las orquestas J4 y Birmania, a partir de las nueve y media de la noche.

La jornada, y con ella los cinco días de celebraciones, tendrá su broche de oro con la gran exhibición de fuegos artificiales, a las doce de la noche. Este año, estos elementos pirotécnicos se han dividido en 52 secuencias, más el colofón final, con una duración total estimada de quince minutos.

El material que será exhibido contiene, entre otras, formas multicolores, serpentinas, palmeras y truenos, que servirán para ofrecer un vistoso punto final a la fiesta grande de la ciudad.

En total, serán cerca de 700 kilos de fuegos artificiales los que pongan fin a la Feria de San Antonio 2013. A este respecto, el edil de Fiestas, Agustín Díaz, ha señalado que "tal y como ya ocurrió el pasado año, en esta ocasión se ha conseguido reducir los costes de este evento, obteniendo una cantidad mayor de fuegos artificiales con menor inversión y sin perder la calidad que merece Chiclana".

En esta línea, Díaz ha añadido que, de cara a garantizar la seguridad, "este material explosivo será debidamente manipulado y tratado en una zona segura para los ciudadanos, situada en las marismas, desde donde se podrá contemplar este magnífico espectáculo en toda Chiclana".

stats