Fiestas

El programa de Navidad comienza el viernes en Chiclana marcado por las medidas de seguridad frente a la covid

  • Un emotivo vídeo promocional dedicado a los más pequeños servirá para animar a los chiclaneros a celebrar estas fiestas

  • Un aumento del alumbrado y la decoración, diferentes actividades en Las Bodegas y la Plaza Mayor y un recorrido de los Reyes Magos por las barriadas de la ciudad, entre las iniciativas previstas

Navidad en Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, acompañados de la vicepresidenta de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juani Verdugo, y de los representantes de hosteleros, comerciantes y empresarios, Vittorio Canu, Francisco Javier Díaz y Luis Ortega, respectivamente, han presentado la programación de actos de Navidad, así como el video promocional, que desde hoy martes se ha colgado en las redes sociales. En este sentido, José María Román ha agradecido “el compromiso de toda la ciudadanía, fundamentalmente el sector económico y la Asociación de Reyes Magos, porque lo que podamos hacer lo tenemos que hacer con el vínculo de todo el mundo. Todo ello con el objetivo de que tengamos unas Navidades seguras, las mejores económicamente y en materia de empleo posibles y que permitan disfrutar de la calle y con familias y amigos, así como salir a la calle e inundar ese ambiente navideño”.

Acto de presentación del programa de Navidad y del vídeo promocional, este martes en el Salón de Plenos. Acto de presentación del programa de Navidad y del vídeo promocional, este martes en el Salón de Plenos.

Acto de presentación del programa de Navidad y del vídeo promocional, este martes en el Salón de Plenos. / Sonia Ramos (Chiclana)

En relación a la programación de los actos de Navidad, aunque se debe tener en cuenta que está sujeta a cambios en función de la evolución de la pandemia y las futuras medidas de las autoridades sanitarias, el primer evento será la inauguración del Belén en el Atrio del Ayuntamiento, creado por la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, el próximo viernes 27 de noviembre a las 12.00 horas. Ese mismo día, a las 19.00 horas, se procederá al encendido del alumbrado ornamental. “Debido a las actuales circunstancias, el encendido no se llevará a cabo con un acto oficial para evitar aglomeraciones. Además, al ser la primera vez que muchas barriadas van a poder disfrutar de iluminación navideña en su zona, es una oportunidad para que también disfruten de esta decoración desde más zonas de la ciudad”, ha explicado José Alberto Cruz, quien ha resaltado que “Chiclana será de las primeras ciudades de la provincia de Cádiz en dar lugar al encendido”.

Hay que resaltar que, además de las tradicionales calles del centro, este año también se iluminará zonas residenciales como carretera de Medina, Huerta del Rosario, Campo de Fútbol, Avenida de Diputación, Carboneros, carretera de La Barrosa, carretera de Fuente Amarga, Pago del Humo o carretera del Marquesado. Además, la plaza de Las Bodegas contará con una decoración especial, incluyendo un Calendario de Adviento gigante, un reloj de cuco, la casa de Papá Noel y una decoración especial añadida como si de una gran fábrica de juguetes se tratara. En este sentido, el Calendario de Adviento, con más de cinco metros de altura y 24 ventanas que se abrirán cada día, contará desde el 1 de diciembre con cuentacuentos con todas las medidas de seguridad, ya que el aforo será reducido para cumplir con la distancia mínima. Para ello, una vez se anuncie cuándo estarán disponibles las entradas, se podrá acceder con previa reserva de la entrada gratuita en la página web www.juventudchiclana.es. Finalmente, el reloj de cuco tendrá una altura de seis metros y ambientará la zona con movimiento y sonido horario a las horas en punto e iluminación nocturno, contando con cuatro escenas en movimiento horario con figuras animadas.

Decoración navideña a través del alumbrado que se inaugura este viernes a la siete de la tarde. Decoración navideña a través del alumbrado que se inaugura este viernes a la siete de la tarde.

Decoración navideña a través del alumbrado que se inaugura este viernes a la siete de la tarde. / Sonia Ramos (Chiclana)

Y la Plaza Mayor, que este año contará con una nueva decoración con ángeles iluminados, albergará la recogida de cartas del Cartero Real, que se desarrollará los días 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. En este caso, el espacio estará delimitado con vallado de madera y motivos orientales. Además, tendrá señalización en el suelo para el control del distanciamiento entre grupos familiares, con el objetivo de cumplir con el protocolo sanitario marcado por las autoridades, mientras que el control será a través del personal de la organización y voluntarios de Protección Civil.

“Además, hemos pensado en llegar más lejos y poner a disposición de los niños de nuestra ciudad buzones reales ubicados por las barriadas de la ciudad, para que puedan dejar las cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”, ha explicado José Alberto Cruz, quien ha añadido que “cada semana los buzones reales se ubicarán en cinco barriadas distintas, que se anunciarán en las redes sociales del Ayuntamiento y en los medios oficiales”. “Y al final de la semana, el Cartero Real se preocupará de recoger esas cartas para hacérselas llegar a los Reyes Magos, acontecimiento que será grabado en video y se publicará en redes sociales, para que los niños puedan verlo a través de internet y verificar que el Cartero hace llegar sus cartas hasta Sus Majestades”, ha comentado el edil, quien ha aclarado que las cartas pueden recogerse en los comercios.

Otro de los eventos previstos en la programación de Navidad será el musical Ratón Pérez Especial Navidad, que se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Moderno. En este sentido, al igual que sucederá con el Calendario de Adviento, las familias interesadas en asistir al espectáculo deberán reservar sus entradas gratuitas en la página web de Juventud.

En relación a la Salida Real, José Alberto Cruz ha resaltado que “somos conscientes de la importancia de los Reyes Magos en un año marcado por la pandemia. Es más necesario que nunca marcar una alternativa para que los niños de Chiclana puedan ver a los Reyes Magos y trasladarle sus deseos, pero también deben cuidar de la salud de Sus Majestades, ya que están mayores”. “Por ello, hemos trazado un itinerario para que la Salida Real pueda recorrer todas las barriadas y saludar a las familias, sin hacer paradas para evitar aglomeraciones”, ha comentado el edil, quien ha resaltado el “arduo trabajo de la Delegación de Tráfico y Policía Local para que pueda ser posible con seguridad”.

Esta cita tendrá lugar los días 4 y 5 de enero. Así el lunes 4 de enero, de 17.00 a 19.00 horas, se llevará a cabo en zonas de La Banda, Carretera de El Marquesado y Pinar de los Franceses; mientras que el martes 5 de enero, de 11.00 a 13.00 horas, visitarán zonas de El Lugar y Pago del Humo; mientras que por la tarde, de 16.30 a 17.30 aproximadamente, llevarán a cabo un recorrido desde Centro de Iniciativas Juveniles Box hasta la Plaza Mayor, donde los Reyes Magos visitarán la Parroquia de San Juan Bautista para adorar al Niño Jesús en un acto con todas las medidas de seguridad.

No obstante, antes de la salida de los Reyes Magos, los días 2 y 3 de enero el Grupo Teatrín visitará las calles de las barriadas por donde pasarán los Reyes Magos en los días posteriores, para avisar a los niños de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. De esta forma, llevarán a cabo un recorrido con animaciones para que lo puedan disfrutar desde sus balcones todas las familias.

Motivos especiales del alumbrado que se han instalado este año en el Puente Azul. Motivos especiales del alumbrado que se han instalado este año en el Puente Azul.

Motivos especiales del alumbrado que se han instalado este año en el Puente Azul. / Sonia Ramos (Chiclana)

En otro orden de cosas, durante las navidades se llevarán a cabo otras actividades que “vestirán de alegría nuestras calles”, ha destacado Cruz. En este sentido, distintos personajes típicos de Navidad irán animando las calles y recordando las medidas de seguridad frente a la COVID-19. Además, se usarán los escaparates de los comercios para hacer una recreación de un pueblo hebreo con figurantes tematizados, mientras que en la Gran Plaza se llevará a cabo la instalación de un árbol formado por cajas de regalos, además de otros elementos decorativos en zonas comerciales.

Por otro lado, habrá visitas virtuales para que los niños puedan tener su contacto con sus Majestades los Reyes Magos y con Papá Noel; un concurso de repostería con los colectivos de mayores de la ciudad a lo largo de todas las navidades, mientras que el centro de la ciudad estará ambientado con artistas callejeros. Finalmente, la exposición Playmobil de Navidad volverá a desarrollarse en las instalaciones de La Muralla del 4 de diciembre al 10 de enero.

“Son momentos muy complicados, pero en la medida de que todos creamos en lo mismo, y a poco que Chiclana colabore, seguro que sí tendremos unas Navidades seguras y felices”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “vamos a intentar sumar para que podamos tener unas felices y seguras Navidad, en las que la gente pueda salir a disfrutar de las fiestas”.

Por su parte, José Alberto Cruz ha destacado que “la programación de Navidad tiene el objetivo de apoyar, por una parte, a los comercios y la hostelería de nuestra ciudad que están pasando por momentos tan complicados. Y, por otro lado, busca sacar la sonrisa y la ilusión de los más pequeños y no tan pequeños de la casa, que creen en la magia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”. “Este año es muy complicado y, por ello, todas las delegaciones del Ayuntamiento han realizado un esfuerzo para estas Navidades”, ha recalcado.

En cuanto al vídeo promocional, el delegado de Fiestas ha indicado que “quiere transmitir, justamente, ese mensaje. Esta vez, son los Reyes los que escriben a los niños de nuestra ciudad para agradecerles lo bien que se han portado en un año tan difícil y por cuidar de sus familias. Deben seguir siendo así y, por ello, el Cartero Real ha querido trasladar el mensaje de Sus Majestades a toda la ciudadanía para dar un mensaje de tranquilidad porque, cumpliendo todas las medidas de seguridad, llegarán a todas las casas de Chiclana”.

Asimismo, el representante de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Luis Ortega, ha mostrado el apoyo del tejido económico de Chiclana a las actividades organizadas por el Ayuntamiento. En este sentido, Ortega ha indicado que “lo importante es mantener la unidad de todos los grupos y tan solo esperar que los vecinos de Chiclana puedan comprar en los establecimientos de la ciudad, en vez de por internet, porque los comerciantes, hosteleros y empresarios están ahí para lo que necesiten y siempre con medidas de seguridad”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Vive Chiclana ha agradecido al Ayuntamiento “el esfuerzo que va a llevar a cabo esta próxima Navidad”. “Son ya muchos meses en los que los distintos colectivos empresariales, hosteleros y comerciantes llevamos haciendo muchísimos esfuerzos por la seguridad de nuestros clientes y trabajadores, siempre de la mano de la administración, por lo que solo nos queda transmitir muy bien el mensaje de que comprar en Chiclana es seguro”, ha manifestado Francisco Javier Díaz, quien ha añadido que “esperamos poder disfrutar de la mejor manera posible la Navidad”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana ha trasladado a la ciudadanía que “desde esta asociación queremos dejar claro que estamos trabajando para que todas las actividades sean seguras y no deben tener miedo”. “Se está haciendo lo posible para que los niños puedan ver a los Reyes Magos con la mayor seguridad posible y solo pedir que disfruten de la Navidad y hagan sus compras en Chiclana”, ha expresado Juani Verdugo, quien ha añadido que “será una Navidad distinta, pero nosotros por la sonrisa de un niño estamos aquí”. “Bastante hemos pasado ya en estos últimos meses y ahora toca disfrutar de la Navidad, sobre todo, los más pequeños, que nos han dado una lección a los mayores”, ha incidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios