Chiclana

La pesca del pulpo da un respiro a Sancti Petri

  • Desde hace pocos días retoman la recogida de esta especie en la zona, prohibida desde 2005 Los pescadores acogen con esperanza las reformas del puerto

El sector de la pesca profesional en la ciudad ha experimentado algunos cambios importantes en las últimas semanas, así como otros anunciados para los próximos meses. En este sentido, Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Pescadores 'Mar de Sancti Petri', ha manifestado que "la reciente autorización de la pesca del pulpo en aguas de Sancti Petri por parte del Ministerio será beneficiosa para todos los pescadores profesionales de la zona". "Aunque la concesión de la autorización ha sido todo un éxito -continúa- lamentamos que sólo puedan faenar cinco barcos, porque dejamos a muchos otros fuera", añade. Además, Gómez agradece la ayuda recibida por parte del delegado de fomento en esta actuación. "Esto es una puerta abierta para que en los años próximos puedan pescar pulpo todos los barcos que queden activos", indica. Sin embargo, señala que lo que realmente le gustaría es que desapareciera por completo la ley que controla la pesca de esta especie en Sancti Petri. "Ojalá volviéramos a los tiempos antiguos, cuando se podía faenar sin tener disputas entre dos poblaciones hermanas", afirma.

Por otra parte, Jesús Gallardo, pescador profesional que pertenece a la asociación, comparte el optimismo del presidente del colectivo. "Esta autorización nos dará buenos resultados, aunque no serán visibles hasta la próxima temporada del pulpo", apostilla. No obstante, se lamenta de los años perdidos, explicando que "la pesca de esta especie se prohibió en 2005 y hasta ahora no la hemos podido retomar". "El próximo objetivo es llegar a un acuerdo con las instituciones para conseguir ampliar la autorización a más barcos", añade.

Asimismo, Gómez explica que el pulpo es una especie que, si no se pesca en su tiempo se pierde. "Se ha demostrado en informes técnicos que no es un género del que puedas repartir la pesca, sino que cuando no se cogen todos los kilos posibles ya no los recuperas en otra temporada", recalca. Aún así, ve necesario que todos los profesionales de la zona lleguen a un acuerdo y que las instituciones se involucren para acercar a las poblaciones de Cádiz. "No somos extranjeros, sino vecinos que podemos pescar juntos sin tener disputas", apostilla. Por otro lado, indica que, "todavía no hemos notado una mejoría del beneficio económico porque la orden llegó muy tardía para la temporada de pulpo, ya quedan pocos días de pesca".

También se muestra desde la asociación la satisfacción en relación al proyecto de reforma del puerto anunciada por la Junta, "todo lo que se haga para mejorar es bueno, es totalmente necesario darle mayor utilidad", asegura Gómez. De esta manera, aporta la idea de que se rehabilite el poblado de Sancti Petri, "es una pena que los turistas que nos visitan con el interés de ver un poblado lo encuentren abandonado". Por su parte, Raúl Gallardo aclara que la reparación del puerto será algo positivo, "sobre todo por las pantallas que hace tiempo que se necesitan". Respecto a las obras, no las considera un problema, puesto que la EPA los autoriza para estacionar las embarcaciones en el puerto deportivo.

"Estas iniciativas darán un impulso al sector que está algo peor que el año anterior", afirma Jesús Gómez. Así, manifiesta que la crisis económica ha bajado los precios de venta del pescado, "ahora tenemos que pescar más para obtener menos beneficios y no hay tanto producto en el mar". "Antes, una familia se gastaba más dinero para comer pescado fresco en la calle, pero ahora la mayoría prefiere comprarlo en supermercados", señala. El presidente de la asociación recalca que hace cuatro años el sector estaba en alza, vendiendo los productos con precios altos, "pero la crisis los ha bajado en picado". En este sentido, Gallardo coincide con Jesús Gómez en que estas iniciativas mejorarán los resultados del sector. Sin embargo, señala que la faena este verano ha dado más beneficios que otros anteriores. "Esta zona es muy buena, desde hace dos años tenemos unos beneficios aceptables dentro de la mala situación por la que pasa el país", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios