Medio ambiente

Un paseo con perros por las playas de Chiclana para reclamar cambios en la normativa

  • El grupo Toniza Ecologistas en Acción lleva a cabo una iniciativa que persigue, entre otros objetivos, demandar que se permita una mayor presencia de animales domésticos en el litoral  

Un momento del paseo con perros celebrado el pasado domingo en las playas de Chiclana.

Un momento del paseo con perros celebrado el pasado domingo en las playas de Chiclana. / Toniza Ecologistas en Acción (Chiclana)

Las playas de Chiclana acogieron el pasado domingo, 20 de febrero, el primer paseo canino lúdico-reivindicativo organizado por la asociación medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción. Dicha iniciativa se llevó a cabo a modo de despedida de la temporada de animales en las playas de la localidad, ante el inminente inicio de la temporada de baño, la cual se extiende desde el 1 de marzo al 30 de noviembre, según la Ordenanza de Playas, con lo que dejará de permitirse la presencia de los animales en el litoral.

Según se destaca por parte del colectivo ecologista, los objetivos del paseo fueron varios, abarcando los aspectos lúdicos, informativos y reivindicativos. "Y es que, a cada vez más personas, así como a turistas que visitan Chiclana, les gusta pasear con sus perros por la playa, y cuando se hace compartiendo el paseo con otros se disfruta aún más. No obstante, en la asociación hemos detectado un desconocimiento generalizado de la actual Ordenanza de Playas, aprobada en 2019, en cuanto a la presencia de animales en las playas de Chiclana. Hasta tal punto que no son pocas las personas que se han dirigido a la asociación para mostrar su malestar por incidentes con la Policía Local por estar en la playa con sus perros. La mayoría de ellas desconocían cuándo se podía pasear con las mascotas por las playas de nuestro pueblo. Así, la actividad también tenía como objetivo informar de ello, a la vez que promover una actitud responsable con los perros en la playa y reivindicar una mayor flexibilidad en la normativa actual".

El punto de encuentro se estableció por la mañana en el paseo marítimo de la playa de La Barrosa, reuniéndose unas setenta personas y otros tantos perros, según fuentes de los organizadores, listos para ser los protagonistas del evento. En la presentación ya se comunicó que el paseo se enmarcaba como despedida de la temporada perruna en la playa, pues ésta se restringe a los meses fuera de la temporada de baño, es decir, tan sólo a diciembre, enero y febrero. La temporada de baño es, en opinión de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, "excesiva e injustificadamente larga". 

Tras la presentación, y una vez expuestas las normas del paseo (perros atados, recogida de excrementos, uso de pasarelas…) se accedió a la playa para compartir un agradable paseo en dirección a la Playa de Lavaculos hasta la altura del Acantilado de La Barrosa. Una vez llegados a este punto se estableció un coloquio sobre los animales en la playa, recordando las alegaciones presentadas en su momento por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana a la citada Ordenanza, las cuales fueron rechazadas en su totalidad por el Ayuntamiento de Chiclana, incluida la referente a los animales en la playa. Sobre este aspecto, se recordó que la alegación iba referida a la petición de que se permitieran animales domésticos (perros, caballos y otros) en todas las playas del municipio durante la temporada de baño (proponiéndola de junio a septiembre) en horario de 22:00 horas a 9:00 horas. Asimismo, que se habilitaran dos franjas (una en la Playa de Lavaculos y otra en la Playa de La Barrosa) para la presencia y permanencia de éstos sin restricción horaria durante la temporada de baño. Y, por otro lado, que se permitieran en todas las playas del municipio sin restricción horaria fuera de la temporada de baño (proponiéndola de octubre a mayo). Todo ello siempre bajo responsabilidad estricta de la persona propietaria o poseedora.

Además, se informó de otras cuestiones como la incompatibilidad actual entre la presencia de animales y el otorgamiento de Bandera Azul por parte de la entidad responsable de la misma (ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), con la que Ecologistas en Acción mantuvo la semana pasada una reunión para abordar, entre otros asuntos, la presencia de animales domésticos en las playas con Bandera Azul. Asimismo, también se informó sobre las aves que nidifican en las dunas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el caso del chorlitejo patinegro, que, además, lo hace en verano. 

En definitiva, "todos los asistentes entendieron que el Ayuntamiento debe flexibilizar esas normas para, como ocurre en una buena parte de los países europeos más avanzados, compatibilizar y regular la presencia de animales domésticos en nuestras playas. Lo más paradójico de todo es que, como apuntó una de las participantes en el paseo canino, una de las imágenes publicitarias del turismo en Chiclana son animales domésticos paseando por la playa: caballos por la orilla del mar al atardecer", recalcan desde el grupo ecologista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios