El origen del fútbol en Chiclana

Historia del deporte

Daniel Ortega, diputado del Frente Popular, y un grupo de amigos decidieron fundar en 1916 el primer club de fútbol de la ciudad, convirtiéndose en su primer presidente provisional

Manuel Almisas

19 de junio 2016 - 01:00

El próximo 6 de agosto se cumplirán 75 años del fusilamiento de Daniel Ortega Martínez en el Castillo de San Sebastián (Cádiz). Daniel salió elegido diputado por la lista del Frente Popular en febrero de 1936, y un grupo de ciudadanos y ciudadanas de El Puerto de Santa María, población donde vivió durante la Segunda República, está emprendiendo una campaña para que la Corporación municipal lo nombre Hijo Adoptivo a título póstumo.

Lo que no sabían muchos portuenses, y menos aún chiclaneros, y que ahora ha salido a la luz gracias a la investigación que acaba de publicar la editorial El Boletín («Daniel Ortega Martínez, el médico comunista que revolucionó El Puerto», de Manuel Almisas Albéndiz), es el destacado papel de este maestro y médico de origen burgalés en el origen del balompié en Chiclana.

La familia Ortega Martínez, con el padre Anastasio Juan Ortega Garandar a la cabeza, se trasladó a Chiclana de la Frontera en el año 1914. La familia, compuesta por el padre, la madre (Concepción Gil-Bermejo), su hermano mayor Florencio (en el centro de la fotografía), su hermano pequeño Vicente y él, Daniel (a la derecha de la fotografía) se domiciliaron en la actual calle Álamo, en una vivienda que se destinaba a los maestros que trabajaban en la ciudad.

En ese momento, Daniel, con 16 años, comenzó a estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Cádiz (calle Valdeíñigo), y su hermano Florencio estaba a punto de convertirse en un nuevo maestro de la saga familiar.

En estos años, el fútbol o balompié comenzaba a popularizarse en Cádiz y en la Bahía. Por ejemplo, el equipo que marcará toda esta época será el «Español Foot-ball Club», fundado el 14 de enero de 1911 y el cual vistió con camisola azulgrana y calzón negro. Este club será hegemónico en la ciudad y poco a poco irá adquiriendo notoriedad en el panorama andaluz terminando por ser campeón del Campeonato Regional de la Federación Sur en la temporada 1914-15, y sobre todo en la 1915-16, al vencer en la final al todopoderoso «Sevilla F.C.» por 2 goles a 1.

En ese mismo año 1916 se fundó en Cádiz el «Mirandilla FC» del colegio de la Salle que a partir de 1908, dada la cada vez mas preponderante actividad «footballística» en la ciudad, comenzó a fomentar entre sus alumnos el deporte del «football». Ese equipo colegial será el origen del actual equipo amarillo de nuestra capital.

Pues bien, en este estado de cosas, y a la luz de este auge, el estudiante Daniel Ortega y un grupo de amigos, entre los que se encontraban Paco Martín, Pepe Mier, Juan Sepúlveda y su propio hermano Florencio (ya maestro de la localidad), decidieron fundar el primer club de fútbol en Chiclana de la Frontera. Daniel Ortega fue elegido presidente provisional del incipiente club y empezaron los preparativos para buscar jugadores, elegir vestimenta, terreno de juego, etc. El periódico decenal «Deportes», que se editaba en Cádiz en esos años, da la noticia el 18 de noviembre de 1916 de que en Chiclana «va despertando la afición a este deporte; ...se está trabajando por caracterizados jóvenes de la localidad para constituir una sociedad que cultive el balompié». A continuación ofrecían las páginas de esta revista para «cuanto deseen publicar».

Este ofrecimiento lo recogió Daniel Ortega, que se convirtió en corresponsal de dicho periódico durante varios números y, así, firmó el del 28 de noviembre con esta nota: «Ha quedado constituida la sociedad de fútbol que en el pasado número anunciábamos... bautizada con el nombre de "Regional CF de Chiclana" y cuya directiva quedó nombrada como sigue: Presidente: Florencio Ortega; vice, Manuel Torres; secretario: Francisco Martín...».

Estamos a finales de 1916. Su hermano Florencio Ortega había vuelto del servicio militar y comenzó a trabajar de maestro en la escuela de niños de Chiclana. Al padre lo destinaron nuevamente a otra escuela y esta vez fue Almería el destino. Por esta razón Daniel Ortega debió dejar Chiclana y su incipiente labor de difusión «footballística» en la ciudad y pidió el traslado de matrícula a la capital almeriense.

Este sería el contexto de la reunión que el 16 de noviembre de 1916 celebra la junta directiva provisional del primer club de fútbol de Chiclana. En esta junta se decidió echar a andar el club con el anuncio de su primer partido para conocimiento de la afición chiclanera, se cambió la junta directiva y Daniel pasó el testigo de la presidencia a su hermano Florencio. En el partido inaugural el viernes 24 de noviembre de 1916, el «Regional FC» venció por dos goles a cero, y ambos goles los marcó Daniel Ortega. Fue su despedida jugando de corto en estas tierras. Pronto acabará estudiando en Madrid y relacionándose con el convulso mundo estudiantil de aquellos años y comenzando su trayectoria socialista, primero, y posteriormente comunista.

En los primeros meses del año 1917 siguen apareciendo noticias de partidos amistosos disputados por el Regional CF contra equipos de su misma categoría de las localidades cercanas. Es el caso del Irlanda FC de Cádiz o los Exploradores FC de San Fernando. También jugaron partidos entre los dos equipos del propio Regional, y siempre destacaban la numerosa presencia de público joven, lo que demostraba la afición que había despertado este deporte entre la juventud chiclanera.

La única foto del club Regional de Chiclana que he encontrado se encuentra en la portada de la revista del 20 de abril de 1917. Ahí puede observarse al equipo B del mismo, apareciendo, a la izquierda, con su bigote característico, al presidente de ese momento, Florencio Ortega Martínez. A la derecha está el árbitro del club y miembro de la directiva Paco Martín.

El 20 de noviembre de 1917 se publicó que el domingo 11 se había celebrado el "match" entre el Racing de San Fernando y el "reconstituido" equipo del Regional de Chiclana. Aquí jugó Florencio Ortega y perdieron por dos goles a uno. Esta es la última noticia que tenemos de este primer equipo de fútbol chiclanero.

En el número del 20 de marzo de 1918, en la sección "Balompié", se escribía que «se encuentra en ésta el entusiasta balompedista D. Florencio Ortega, presidente que fue del Regional FC de Chiclana (Cádiz)». Según parece, antes de que Florencio marchara a su nuevo destino de maestro en Puente Mayorga, pedanía de San Roque, pasó por Cádiz para asuntos administrativos y visitó la redacción.

No sabemos si han existido otros equipos de fútbol posteriormente hasta la fundación del Chiclana FC en 1944, pero lo que es indudable es que la vida futbolística en este pueblo gaditano no hubiera sido la misma sin la participación de Daniel Ortega Martínez y de su hermano Florencio. La historia de este deporte en Chiclana debe tener este reconocimiento al que más tarde será uno de los grandes dirigentes políticos y sindicales de la provincia de Cádiz durante la Segunda República.

stats