Más de medio millar de personas infrigen la ley antibotellón en 2012
La Policía Local interpuso 10.262 denuncias el pasado año, la mayoría de ellas de tráfico
Los agentes de la Policía Local de Chiclana interpusieron un total de 10.262 denuncias durante el pasado año 2012, según se desprende del balance de actuaciones elaborado por este Cuerpo de Seguridad local. Entre ellas, destacan las 8.550 relacionadas con la normativa de tráfico, un 83 por ciento del total, de las que 8.139 tuvieron su origen en infracciones al Reglamento General de Circulación, entendiéndose bajo esta denominación las relativas a estacionamientos indebidos, excesos de velocidad, alcoholemia o el no uso del cinturón de seguridad, entre otras.
Asimismo, otro de los datos que llama la atención en este balance policial se centra en que un cinco por ciento del global de las actuaciones se refieren a que 547 personas fueron denunciadas durante el pasado año por cometer algún tipo de infracción contra la ley antibotellón.
Cabe destacar que estas sanciones están motivadas por el consumo de cualquier tipo de bebida, alcohólica o no, en la vía pública en lugares no permitidos de la ciudad, fuera del parque periurbano Las Albinas, tal y como se determina en la Ley 7/2006.
Además, otras 256 sanciones interpuestas por la Policía Local tuvieron su origen en infringir el Reglamento General de Vehículos, fundamentalmente por circular sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV); 135 por carecer del seguro obligatorio y otras 20 por conducir bien con el permiso de circulación caducado, bien por contar con uno no válido para el vehículo utilizado.
Según los datos recogidos en la referida memoria de la Policía Local, la tercera de las causas, con 524 denuncias, son las infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, que comprende la tenencia y consumo de cualquier tipo de drogas en lugares públicos, así como la posesión de algún tipo de arma u objeto peligroso, según se recoge en la Ley Orgánica 1/1992.
En este documento se recoge también las 288 denuncias tramitadas realizadas por los agentes de la Policía Local referidas a las infracciones a la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, por ejercer este tipo de actividad sin estar en posesión de la correspondiente licencia.
Otro aspecto destacado de este informe es el que hace referencia a las denuncias producidas a raíz de cometer algún tipo de incumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos. En este caso, 103 establecimientos como bares, discotecas o pubs, fueron sancionados por carecer de licencia de apertura, superar el horario de cierre o carecer del seguro de responsabilidad civil obligatorio para este tipo de negocios.
El desglose realizado por la Policía Local incluye también 65 infracciones a la Ordenanza de Protección Medioambiental, es decir la ejecución de vertidos de aguas fecales o arrojar basura fuera del contenedor, como restos de podas o escombros; 58 motivadas por cortes de calles; 26 por infracciones a la Ley de Urbanismo de Andalucía, es decir, construir sin licencia; así como otras de menor número, relacionadas con infracciones al Bando de Playas, la Ley de Consumidores y Usuarios o la legislación sobre protección de animales.
Junto a estas denuncias, este balance policial incluye diversas intervenciones de los efectivos de la Policía Local durante el pasado año, como 1.284 localizaciones permanentes; 637 patrullas a pie; 153 inspecciones de establecimientos; la recogida de 130 animales abandonados.
También intervinieron en un total de 28 casos de reyertas; 95 acciones de auxilio humanitario; o más de un centenar de actuaciones relacionadas con incendios, tanto en viviendas como en el ámbito rural, entre otras tareas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas