"Mi mayor logro es sobrevivir cada día dentro de este mundo"

La joven chiclanera ha alcanzado este año un gran éxito con la presentación en el Festival de Jerez de su espectáculo 'Recuerdos'

Macarena Ramírez, en un momento de la entrevista.
Macarena Ramírez, en un momento de la entrevista.
Irene Barrios Chiclana

31 de agosto 2013 - 01:00

Sólo 20 años y muchos logros a la espalda. Macarena Ramírez Cepero siempre ha sabido que su vida es el flamenco, y la lucha por sus sueños le ha llevado a compartir escenario con grandes de la talla de Antonio El Pipa o la mismísima Sara Baras. Con el éxito de su espectáculo 'Recuerdos', esta joven chiclanera ha dejado de ser una gran promesa para convertirse en una reconocida profesional.

-¿Cómo empezó tu andadura en el baile?

-Yo empecé con cuatro años, cuando mi madre me apuntó en el colegio en actividades extraescolares, con María del Carmen Casanova, de aquí de Chiclana. De ahí hasta los 6 años, cuando me fui con Antonia Baro, también de aquí, y después de ella empecé en Jerez, con María del Mar Moreno, con siete años. Posteriormente estuve con 'El Pipa' y dando muchos cursos con gente importante. Además, con seis años fui al programa 'Veo Veo', gané el premio revelación de Andalucía, premio revelación nacional y el premio mención especial del jurado del internacional.

-¿Crees que tu participación en 'Veo Veo' te ha ayudado en tu carrera?

-Fue un punto importante en mi carrera. Me hizo evolucionar más y tirar para adelante. Si no vas avanzando día a día, es como que te aburres. La verdad es que, hoy por hoy, gracias a Dios, voy avanzando poquito a poco y me van saliendo cosas día a día.

-¿Siempre has sabido que el flamenco es tu vida?

-Sin el flamenco yo creo que no sería feliz. Yo soy feliz gracias al mundo del flamenco y porque bailo, porque bailando me siento otra, soy diferente.

-Desde pequeña has dicho que Sara Baras es tu figura a seguir, ¿qué se siente al compartir escenario con tu ídolo?

-Para mí este año que he trabajado con ella ha sido una experiencia inolvidable, y he aprendido muchísimo de ella. Lo he tenido que dejar, porque me coincidía con actuaciones mías sola. Ha sido una pena no poder compaginar las dos cosas durante más tiempo, pero hay que seguir y cada una tenemos que coger un camino diferente y yo he elegido éste.

-Hablas de tu proyecto 'Recuerdos', con el que quisiste dar homenaje a las mujeres que se han visto obligadas a dejar el baile. ¿Por qué esta elección?

-Porque hay muchas mujeres que por culpa de la familia, el marido u otras circunstancias tienen que dejar el baile. Me gustó darle este pequeño homenaje a esas mujeres.

-Acabas de llegar de Francia, ¿cuáles son tus proyectos actuales?

-Sí, llegué el domingo de Francia. Fuimos a 'La Reja', un festival flamenco de Rivesaltes. También estuve en el festival de Düsseldorf, de Alemania, y dando cursos. Para mí ha sido otra experiencia más de las que destacar con sólo 20 años, porque cuánta gente con esa edad ha podido hacer esto. Que se acuerden de mí, me apoyen y me ayuden a dar un pasito más en este mundo es increíble, y doy muchísimas gracias desde aquí, por llamarme y darme la oportunidad de enseñar lo que sé, aunque aún me queden muchos años por aprender.

-Estudias y trabajas en Madrid. ¿Hay fuera más oportunidades que en tu tierra?

-Depende. Este es el primer año que estoy allí y la verdad es que he tenido la suerte de trabajar en el Corral de la Morería y de que me hayan cogido Daniel Doña y Teresa Nieto para su espectáculo Polos opuestos, del que ahora tenemos varias funciones en Madrid. Muchas veces es cuestión de suerte, pero también es moverte allí. Hay que luchar por lo que quieres, trabajar y ser constante. El trabajo no te va a venir a la puerta a llamarte, tienes que ir tú a buscarlo.

-¿Se respalda el flamenco en Chiclana?

-Yo creo que sí. Hoy por hoy, con el dinero que hay, no se puede hacer mucho, pero ayudar sí ayudan. Yo hablo por mí, y la verdad es que a mí Chiclana me ha ayudado mucho. Por ejemplo, la Peña Flamenca Chiclanera la inauguramos Rancapino, Antonio Reyes y yo, y estar en el escenario con ellos es algo que nunca voy a olvidar. También me hicieron Estrella de Oriente y luego estuve en la Parpuja, con 14 ó 15 años, donde tuve la suerte de compartir cartel con José Mercé, Capullo de Jerez y otros grandes artistas. En mi tierra se han acordado muchísimo de mí, tengo mucho que agradecer.

-En tu currículo destaca tu participación en Lola, ¿cómo es encarnar a la gran Lola Flores?

-Fue una experiencia inolvidable. Representar a Lola, a esa gran mujer, no tiene palabras, ella era única.

-¿Cuál dirías que es tu mayor logro?

-Yo pienso que cada paso que doy es un logro, porque esta vida, de bailaora, no tiene meta. Es una carrera en la que cada paso que des, cada año, cuenta como un logro cumplido. Mi mayor logro es sobrevivir en este mundo.

-¿Alguna manía antes de actuar?

-Rezar, rezar mucho.

stats