Desde mañana ya no se recogerán las bolsas de basura junto a los portales

El Ayuntamiento inicia la puesta en marcha de los 10 contenedores soterrados instalados en distintos puntos del centro

Una bolsa de basura en la puerta de un domicilio.
Una bolsa de basura en la puerta de un domicilio.
Redacción Chiclana

02 de junio 2013 - 01:00

La Delegación Municipal de Medio Ambiente pondrá mañana en marcha los diez contenedores soterrados instalados en el casco histórico. Se trata de un nuevo paso adelante en la modernización del servicio que permitirá eliminar la práctica denominada bolseo, consistente en dejar las bolsas en las fachadas de las viviendas a primera hora de la noche para que los operarios del servicio las retiraran manualmente.

Por ello, desde el Ayuntamiento se advierte que a partir de mañana ya no se recogerán las bolsas de basura depositadas en las puertas de los domicilios

Durante los últimos meses, los operarios de Urbaser que manejarán el nuevo camión con el que se prestará el servicio, se han venido formando en la práctica de la operatividad de la recogida. Una vez que fueron instalados los contenedores, las prácticas se han venido realizando puntualmente en horario entre las 15:30 y las 17:00 horas para no interferir en la actividad propia de las calles del centro.

La campaña de difusión previa de la puesta en marcha del servicio también llega a su recta final. Durante el jueves y el viernes de esta misma semana se procedió a una actuación de refuerzo de la campaña de difusión de folletos que ya se llevó a cabo a principios de la pasada semana. El objetivo es que ningún domicilio se quede sin ser informado sobre las novedades en el servicio y los nuevos hábitos que comporta. En total se han distribuido 5.000 ejemplares.

En los días previos a este lunes los operarios de Urbaser, empresa contratista del servicio, colocarán en los puntos más conflictivos -por acumular bolsas de varios domicilios- una serie de carteles indicando que ya no será posible esta práctica, y que por tanto la única alternativa a la misma será desplazarse al contenedor más cercano para dejar las bolsas.

En los afiches figurará además el plano con todas las ubicaciones de los buzones soterrados. "Era necesario modernizar el servicio. Consideramos que es un esfuerzo mínimo el que se les pide a los ciudadanos por el que, como contrapartida, logramos un gran beneficio para todos. Nos hemos encontrado en el pasado con desagradables sorpresas como basura esparcida por las calles por obra de animales o actos vandálicos y no es esta la imagen que queremos dar en Chiclana, ni a los propios vecinos ni a nuestros visitantes.", apuntó el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, al reseñar los beneficios más inmediatos de la medida.

stats