turismo

Los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de Chiclana alcanzan el 80% de ocupación en septiembre

  • La cifra supone un 19% más que en el mismo periodo del pasado año

Turistas en el Hotel Iberostar Andalus Golf.

Turistas en el Hotel Iberostar Andalus Golf. / JULIO GONZÁLEZ (Chiclana)

Septiembre volvió a ser un mes de buenas cifras para el turismo en Chiclana después de un verano de recuperación en este ámbito. La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se situó en el 78,65 por ciento, lo que supone un 19 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, momento en el que la ocupación fue del 59,30 por ciento.

En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, un total de cinco -cuatro hoteles y un apartahotel-, éstos alcanzaron una ocupación del 81,04 por ciento, lo que supone un incremento de casi 29 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 52,21 por ciento. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas lograron una media de ocupación del 79,10 por ciento, es decir un 20,5 por ciento más que en septiembre de 2020, momento en el se llegó al 58,54 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles de tres estrellas, un total de siete establecimientos, el porcentaje de ocupación alcanzó el 77,67 por ciento, es decir, 40 puntos porcentuales más que hace un año, cuando se alcanzó el 37,48 por ciento. Finalmente, los seis hoteles y hostales de dos estrellas consiguieron una ocupación del 78 por ciento (39 más que hace un año), los hoteles y hostales de una estrella alcanzaron el 50 por ciento, mientras que los apartamentos turísticos y el camping obtuvieron el 78 por ciento (30,5 por ciento más).

La delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, ha manifestado a tenor de los datos que "tras un año 2020 complicado por culpa de la pandemia y que pudo salvarse de forma más que aceptable gracias al gran trabajo realizado por todos los sectores implicados, este 2021 se ha afrontado con mejores perspectivas, que se han confirmado tras conocer los datos de ocupación hotelera de la temporada estival, superando el 80 por ciento en julio y septiembre y alcanzándose el 88 por ciento en agosto en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas". Así, ha expresado la delegada, "Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional".

Asimismo, la responsable del área recalca que "30 años después de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, se ha demostrado que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes". Al respecto, Vela ha recordado que "pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno. Tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 2.000 habitantes más".

Pepa Vela ha afirmado que "seguimos trabajando para lograr la excelencia y que, más allá de los datos de ocupación, Chiclana se mantenga como un destino de calidad, donde el visitante puede disfrutar de una amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva y de unos espacios naturales tan diversos como esteros, marismas, pinares, senderos, además de nuestras magníficas playas". La delegada ha añadido, por último, que "en los próximos meses pondremos en marcha nuevos proyectos y atractivos turísticos, entre ellos, el futuro centro interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo o el Museo de Muñecas Marín, de cara a seguir potenciando el Destino Chiclana durante todo el año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios