Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Los hoteles de Chiclana cierran un junio mejor que el del verano pasado, el mejor de la historia

  • Los establecimientos de cuatro y cinco estrellas rozan el 82 % de ocupación ya en las primeras semanas de la temporada estival

Clientes en la recepción de un hotel del Novo Sancti Petri, en una imagen de archivo.

Clientes en la recepción de un hotel del Novo Sancti Petri, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El sector turístico de Chiclana tiene motivos para ser optimista de cara a la temporada estival. Si de por sí ya se esperaba un muy buen verano tras la pandemia, los primeros datos confirman que el turismo gaditano puede batir este año los mejores registros: en Chiclana, los datos de ocupación de las primeras semanas son mejores que los registrados el año pasado, que a la postre acabó siendo el verano con mayor ocupación de la historia.

Los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma fueron los que mejores datos de ocupación presentaron, con el 81,58 por ciento a lo largo del pasado mes de junio, lo que supone un 29 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, momento en el que la ocupación fue del 57,98 por ciento.

Por su parte, los cinco establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio -cuatro hoteles y un apartahotel- alcanzaron una ocupación del 76,63 por ciento, lo que supone un incremento de más de 15 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 61 por ciento. Además, los establecimientos de cuatro estrellas registraron una media de ocupación del 85,91 por ciento, es decir más de un 10 por ciento más que en junio de 2021, momento en el se llegó al 63,16 por ciento.

Por si fuera poco, los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, que implica un total de trece establecimientos, el porcentaje de ocupación alcanzaron el 74,91 por ciento; y los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 42,85 por ciento, mientras que los apartamentos turísticos y el camping ha alcanzado el 64 por ciento.

El turismo se recupera

Los datos prueban la recuperación del turismo tras el inicio de la pandemia. El pasado año Chiclana batió récords de ocupación y este año, a juicio de la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, "todo hace indicar que podemos superar las cifras", puesto que ya en junio "se ha aumentado casi en un 30 por ciento con respecto a junio de 2021, con casi un 82 por ciento en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas, y con datos muy buenos en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”. “Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”, destacó la concejala.

Asimismo, la responsable del área recalcó que, “tras más de 30 años de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, sigue demostrando que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “Así, pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, incidió Pepa Vela, quien recordó que, “tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 5.000 habitantes más”.

“Pero no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para julio y agosto son muy optimistas”, destacó la delegada de Turismo, quien añade que “también seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año. De ahí que estemos trabajando en proyectos como el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, en nuevos espacios culturales, sin olvidar la importante oferta deportiva, de campos de golf, cultural, de ocio, gastronómica y de naturaleza que ofrece nuestro municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios