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Una guía pone en valor los recursos alimentarios de Chiclana

  • La iniciativa promueve el tejido empresarial y ensalza el producto local desde la calidad y la tradición

Presentación de la Guía de Recursos Alimentarios de Chiclana.

Presentación de la Guía de Recursos Alimentarios de Chiclana. / D.C. (Chiclana)

Con la finalidad de promover el tejido empresarial local a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios autóctonos, la Asociación de Empresarios de Chiclana y el Ayuntamiento del municipio han puesto en marcha la Guía de Recursos Alimentarios de Chiclana, que ha sido presentada hoy por el alcalde chiclanero, José María Román; el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera; y la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela. El objetivo final de la iniciativa es "dar notoriedad al producto local y poner en valor su calidad y tradicionalidad", según fuentes municipales.

Se trata de un documento que se ha creado con cargo del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y esta asociación para la ejecución y el desarrollo de medidas excepcionales, con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, ocasionada por el Covid-19, y encaminadas a la reactivación económica del tejido empresarial de la ciudad. 

El alcalde José María Román ha resaltado en la presentación “la firme apuesta del Gobierno municipal por seguir trabajando de la mano de colectivos como la Asociación de Empresarios”. Para el primer edil, “lo más importante es continuar con la promoción, tras Fitur y el Foro Turismo Cádiz, porque es fundamental para la ciudad y debe ser imparable”. Román ha añadido también que “esta guía es una nueva manera de insistir en el conjunto de posibilidades que ofrece Chiclana y que, a veces, no caemos en la cuenta”.

“El guion es seguir promocionando, en este caso, de la mano de los empresarios, pero siempre potenciando la enorme cantidad de productos naturales, buenos, ecológicos y de primerísima calidad que tenemos en Chiclana, tanto en la huerta, en los viñedos, sin olvidar las carnes, quesos, etc.”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha insistido en la importancia de “sumar esfuerzos para seguir avanzando en un tejido empresarial y empresas más potentes”. “Lo que queremos es seguir creciendo en empresas y en esta nueva andadura en la Asociación de Empresarios se debe seguir trabajando para crear empleo”, ha comentado.

"A veces no caemos en la cuenta de las posibilidades de Chiclana; esta guía es una nueva forma de insistir en ello"

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha resaltado que “el sector agroalimentario contribuye a hacer atractivo nuestro municipio, haciendo que el cliente de nuestros comercios que viene a comprar en nuestro municipio no se vaya sin tomar un chicharrón o sin beber una copa de vino y a que, en la hostelería, nuestro pescado, nuestra sal, o nuestra carne, sumen en el efecto llamada que nos distingue y nos hace atractivos”.

“En esa línea de acercamiento y de fortalecimiento del sector agroalimentario, hemos tenido la iniciativa de diseñar con la colaboración del Ayuntamiento de nuestra localidad esta guía de productores que identifica y promueve a sus protagonistas, partiendo de la definición y valoración de cada producto chiclanero”, ha continuado explicando Junquera.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, además, ha anunciado que “hemos creado un procedimiento que nos va a permitir replicar esta herramienta para otros sectores u otros colectivos con lo que la Asociación se ha quedado con la experiencia y el conocimiento que ponemos a disposición de cualquier entidad que quiera difundir de esta manera a las empresas chiclaneras”. Junquera ha explicado que “hemos llamado a todas las empresas para ofrecerles gratuitamente participar en esta publicación, que tiene un apartado para productos como embutidos y derivados cárnicos, queso, moluscos, sal, pescado de estero, vinos, cerveza, panadería y repostería artesanal, y de postre”.

Finalmente, Junquera ha incidido en que “seguimos en la apuesta por presumir de aquel eslogan que acuñamos hace años de Pon Chiclana en tu mesa, porque confiamos en que una mesa llena de estos productos es una mesa llena de sabor, de sostenibilidad, de equilibrio, de salud y de calidad. Pero también de empleo y de riqueza, lo que atestiguan las 55 empresas especialistas que podrán ver todas las personas que puedan disfrutar de esta guía”. En este sentido, ha afirmado que “se ha puesto a disposición de cada empresa un número de ejemplares, se ha entregado al Ayuntamiento, a quien agradecemos de nuevo la colaboración y animamos a que replique este formato, y esperamos que, en ferias profesionales, en nuestros hoteles y en nuestros comercios y restaurantes, tanto en formato papel como en digital, la hagamos llegar al máximo de personas posibles para que ese enorgullecimiento por lo bueno que es lo nuestro sea una máxima compartida por todos”.

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