Cita gastronómica en Chiclana El valor gastronómico de Chiclana

  • Las instalaciones de Bodegas Vélez acogen la iniciativa ‘Pon Chiclana en tu mesa’ en la que se desarrollan degustaciones y demostraciones culinarias con productos de la tierra

Un momento de la jornada gastronómica celebrada en Bodegas Vélez. Un momento de la jornada gastronómica celebrada en Bodegas Vélez.

Un momento de la jornada gastronómica celebrada en Bodegas Vélez. / Sonia Ramos (Chiclana)

La iniciativa gastronómica ‘Pon Chiclana en tu mesa’ se desarrolló durante la jornada de hoy en las instalaciones de Bodegas Vélez, un encuentro impulsado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y la Asociación de Empresarios de Chiclana, con la organización de la empresa Vorazes Gastroeventos.

Esta cita tiene como objetivo la promoción de la industria agroalimentaria de Chiclana, resaltando la importancia y riqueza gastronómica de la despensa chiclanera, desde sus vinos hasta el pescado de estero, sin olvidar los embutidos y productos cárnicos (con el chicharrón por bandera), además de la sal, la panadería y repostería y, como no, el marisco y los moluscos. Así pues, con este programa se quiere poner en valor la innovación y la nueva cocina de autor, sin olvidar nunca el respeto al producto tradicional, pero con elaboraciones innovadoras y alternativas, generando nuevas posibilidades y fusiones gastronómicas.

De esta forma, a través de una serie de demostraciones gastronómicas y de la mano de reconocidos chefs profesionales como Francis Mayo, del restaurante Popeye, o Enrique Sánchez, chef del restaurante Tragaldabas y presentador del programa de Canal Sur Televisión ‘Cómetelo’, se ha demostrado que esos productos tradicionales se pueden convertir en magníficas elaboraciones de la alta cocina. Para ello, se han llevado a cabo espectáculos de showcooking, así como catas de los productos elaborados y de los vinos de las bodegas de Chiclana.

Así, durante la inauguración, el alcalde, José María Román, ha agradecido a la Confederación de Empresarios de Cádiz que “haya decidido que Chiclana acoja esta jornada”. “Hace dos meses la provincia de Cádiz fue reconocida por la revista Lonely Planet por ser una de las mejores regiones en clave de gastronomía, lo que nos da un salto de calidad en la oferta turística”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “la gastronomía es un elemento fundamental de cara a la elección de un destino por parte del turista”. “Así, tras el éxito de Chiclana en Madrid Fusión, ahora acogemos esta jornada, que es fundamental para que el visitante pueda conocer nuestras excelencias gastronómicas, más allá del sol y las playas o el Concert Music Festival”, ha incidido.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Asociación de Empresarios de la ciudad su apuesta por el fomento de la materia prima y de la gastronomía local. “Queremos darle un empujón a este sector y para ello contaremos con personalidades de primer nivel del sector en la Bahía de Cádiz”, ha expresado Javier Rojas, quien ha recalcado que “la experiencia gastronómica es una de las partes fundamentales cuando cualquier persona decide viajar y en esto Chiclana tiene mucho que ofrecer”.Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha resaltado que “Chiclana, como sector agroindustrial, necesita ese empuje que con esta cita queremos darle, con el objetivo de que esté más realzado”. “Agradecer a la Confederación de Empresarios de Cádiz y al alcalde por su apoyo en este evento tan importante para la economía local”, ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios