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Coronavirus

Desescalada en Chiclana: Facilidades en tributos y ampliación de terrazas, entre las demandas de los hosteleros

  • La Asociación de Hostelería recibe más de 400 consultas y propuestas de asociados y otros empresarios durante el estado de alarma

Cartel en la puerta de un local de la ciudad anunciando su cierre a causa del coronavirus.

Cartel en la puerta de un local de la ciudad anunciando su cierre a causa del coronavirus. / Sonia Ramos (Chiclana)

La junta directiva de la Asociación Chiclanera de Hostelería ha hecho balance de las más de 400 consultas recibidas en los últimos 50 días, de éstas un 70% han sido de socios, mientras que un 30% corresponden a hosteleros chiclaneros que no pertenecen a esta asociación pero que igualmente necesitaban asistencia durante la actual crisis sanitaria y económica a causa del coronavirus.

En lo que al contenido de estas consultas respecta, cabe destacar que la mayoría de los consultantes además de pedir información, han aprovechado la ocasión para transmitir sus inquietudes y hacer propuestas que desde esta asociación, aseguran, "se han defendido en las distintas reuniones mantenidas con el Consistorio, y aunque sabemos que queda mucho por hacer, nos sentimos orgullosos de haber conseguido muchas de las medidas solicitadas por nuestros socios, que afectan también al resto de hosteleros de nuestra localidad".

En este sentido, desde el colectivo de hosteleros destacan entre las principales demandas del sector la ampliación del calendario tributario local, facilidades para los fraccionamientos en los pagos, que se alargue el plazo voluntario de pago del IBI hasta el 30 de diciembre, la anulación del impuesto de terrazas de los meses en los que han permanecido cerrados los locales o incluso a la totalidad del año, la ampliación del espacio destinado a terrazas, la condonación de la tasa de basura durante el Estado de Alarma, que el Ayuntamiento no cobre a los chiringuitos la parte proporcional del canon mientras estos permanezcan cerrados o la creación de nuevas plazas de aparcamiento en el tramo de la carretera de La Barrosa comprendido entre la primera y la segunda pista.

La ampliación del calendario tributario, el fraccionamiento de pagos y la condonación de algunas tasas, entre las peticiones del sector

Asimismo, desde la asociación se resalta que "tras varios años denunciando la problemática ocasionada por la circulación en la segunda pista de La Barrosa y la necesidad de una mejor regulación del tráfico y de los  peatones en esta zona, finalmente se han iniciado las obras de mejora, con instalaciones de semáforos y nueva creación de un carril para descongestionar el tráfico".

Por otra parte, desde la directiva de la citada entidad se anuncia que "actualmente estamos trabajando en proyectos que ayuden a nuestros asociados a paliar la nueva situación a la que nos enfrentamos con la desescalada". Entre estas iniciativas destacan proyectos de difusión, publicidad y promoción para la reactivación del sector, convenios con fabricantes para el abastecimiento de guantes, mascarillas y productos de higiene con precios especiales para los socios, búsqueda de pantallas protectoras para regalar a los asociados o convenios con empresas que aseguren espacios libres de virus en los locales.

Finalmente, la Asociación de Hostelería informa también de que, ante la actual situación de crisis sanitaria y económica originada atenderán las consultas en horario de mañana y tarde los siete días de la semana para aquellos que lo necesiten.

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