DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Desescalada en Chiclana: Las iglesias retoman la actividad a partir del lunes

  • Los templos volverán a acoger misas y otras celebraciones, aunque con medidas de seguridad y limitación del aforo 

Cartel colocado en la puerta de la Iglesia de San Telmo, anunciando la reapertura del templo. Cartel colocado en la puerta de la Iglesia de San Telmo, anunciando la reapertura del templo.

Cartel colocado en la puerta de la Iglesia de San Telmo, anunciando la reapertura del templo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El inicio de la fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno, que comienza el próximo lunes 11 de mayo, traerá consigo diferentes novedades en todos los sectores y ámbitos económicos y sociales, pero también en otros como los relativos a las celebraciones religiosas.

En este sentido, como todo parece indicar, la provincia de Cádiz, y con ella Chiclana, será una de las que puedan entrar de pleno en la siguiente fase de la nueva normalidad según los actuales datos de contagios que maneja el Gobierno y la Junta, por lo que las diferentes parroquias se preparan ya para abrir de nuevo sus templos al culto, como otros muchos sectores de la sociedad.

De esta forma, y tras las decisiones adoptadas a nivel general tanto por el Obispado de Cádiz como por el Arciprestazgo de Chiclana, las parroquias y templos abrirán de nuevo desde el lunes 11 de mayo en horario habitual, retomando así la celebración de misas y otros encuentros religiosos, si bien todos ellos se llevarán a cabo guardando las correspondientes normas de distanciamiento social y seguridad aplicables a este tipo de actividades.

A modo de ejemplo, el párroco de la Santísima Trinidad, San Telmo, el padre Alberto Fernández, ha explicado a este medio que la celebración de las misas será en San Telmo en el mismo horario que antes de iniciarse el confinamiento, es decir, de lunes a sábado a las 9:00 y 11:00 horas, y a las 20:00 horas por la tarde. Los domingos, a partir del 17 de mayo, en San Telmo a las 9, 10, 11 y 12 de la mañana y a las ocho de la tarde, mientras que en La Soledad a las 12:00 del mediodía y en Carboneros a las 10:30 y a la 1:00 horas.

De igual forma, los templos tendrán señalados los asientos que podrán ser ocupados por los fieles, uno en cada banca, de forma que en el caso de una iglesia como la de San Telmo, con aforo para unas 200 personas, se permitirá la entrada para las eucaristías a 50 asistentes en cada horario, por debajo del 30% permitido. Las puertas del templo permanecerán abiertas durante las celebraciones y al finalizar las mismas se desinfectarán las diferentes estancias utilizadas.

Por otra parte, las celebraciones como bodas o bautizos también se podrán llevar a cabo a partir de ahora, con las mismas limitaciones, si bien el propio padre Alberto explica que por el momento todas las que estaban previstas para los meses de marzo, abril y mayo están suspendidas por los propios solicitantes, siendo a finales de agosto la próxima boda fijada por parte de la parroquia en estos momentos.

Asimismo, aunque en un principio en San Telmo se han fechado en el mes de octubre, los días 10 y 17, las comuniones que han tenido que ser aplazadas, los responsables de estas celebraciones están a la espera de mantener un encuentro con los padres para analizar las posibilidades y las preferencias de estos grupos para su celebración en las mejores fechas posibles.

El resto de actividades y encuentros, como charlas, reuniones o catequesis, se mantendrán en suspenso hasta nuevas indicaciones por parte de los responsables sanitarios, al tratarse de encuentros en condiciones en las que es más complicado cumplir con las normas de seguridad exigidas para la fase que comienza el lunes. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios