Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coronavirus en Chiclana

Ayuntamiento y colectivos sociales, en primera línea de batalla contra la crisis económica

  • Se estima que las entidades que colaboran con el Banco de Alimentos atienden en la actualidad a más de 3.500 personas en la ciudad, con casi 160 solicitudes de ayudas de emergencia resueltas ya por Servicios Sociales

  • Cáritas cifra en torno a un 30 o 40% el aumento de la demanda de alimentos en las últimas semanas

Voluntarios de Cáritas preparan alimentos en uno de los locales que esta ONG tiene en la ciudad, en una imagen de archivo.

Voluntarios de Cáritas preparan alimentos en uno de los locales que esta ONG tiene en la ciudad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia generada por el coronavirus a nivel mundial no sólo afecta al sector de la sanidad, sino que sus consecuencias están llegando ya a los colectivos más frágiles y vulnerables de la sociedad, en lo que a la economía se refiere.

De esta forma, Chiclana no es una excepción y la situación de confinamiento y la prácticamente paralización total de muchos sectores de la economía y la industria están dejando tras de sí innumerables situaciones de pérdida de puestos de trabajo, reducción del poder adquisitivo e incluso la necesidad de pedir ayudas para poder adquirir productos de alimentación y de primera necesidad por parte de muchas familias.

Ante esta coyuntura, administraciones y entidades sociales, empresas y particulares han asumido la responsabilidad de hacer frente a una situación que amenaza con extenderse a lo largo de los próximos meses y que está llevando a muchas personas y familias a tener que demandar ayudas que hasta ahora no habían necesitado. Por ello, muchas de estas entidades se están viendo prácticamente desbordadas por el importante aumento de solicitudes de ayudas, todas de golpe y ante la imposibilidad, en muchos casos, de agilizar más de lo que se está haciendo los trámites y las gestiones.

Con este objetivo, el propio Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una plan de actuación que se desarrolla a través de distintas medidas y acciones entre las que están un refuerzo de la plantilla municipal con técnicos de diferentes categorías para poder atender la gran afluencia de personas demandantes de ayudas. "Tenemos cuatro líneas de teléfono para atender solicitudes que nos llegan por parte de familias actualmente en dificultades, unas gestiones que estamos centrando prioritariamente en la tramitación de las ayudas de emergencia y la derivación a las entidades colaboradoras con el Banco de Alimentos, ya que otros servicios básicos como la luz y el agua están garantizados durante el transcurso de esta alerta sanitaria", explica Francisco Salado, delegado municipal de Servicios Sociales.

La plantilla de Servicios Sociales ya se ha reforzado con varios técnicos y volverá a hacerlo la próxima semana

De esta forma, durante el primer mes del Estado de Alarma, hasta el pasado 14 de abril, se han registrado 196 solicitudes de este tipo de ayudas, que ascienden hasta un total de 444 euros al mes dependiendo de la situación de cada familia y de los miembros que la componen, de las que ya se han resuelto 157. "La próxima semana se incorporarán nuevos refuerzos a la plantilla de Servicios Sociales para seguir agilizando en todo lo posible las gestiones relacionadas con estas ayudas y con el reparto de alimentos", anuncia Salado, al tiempo que destaca la estrecha colaboración y la coordinación, que ya se venía produciendo antes de esta crisis, con las entidades sociales que participan en el reparto de alimentos como Cáritas, Cruz Roja, Nueva Luz, etcétera.

Así, según las cifras que maneja Servicios Sociales, el número de familias que están siendo atendidas por estas entidades en el suministro de alimentos asciende a unas 1.000, lo que equivale a unas 3.500 personas. "Se trata de una actuación prioritaria en estos momentos en la que el Ayuntamiento va a poner todo su empeño, y para ello el equipo de gobierno ya está desarrollando un plan de reorganización de las partidas presupuestarias de cada una de las delegaciones para eliminar los gastos que sean menos urgentes y poder destinar la mayor cantidad de inversión a dar respuesta a situaciones como las de las familias necesitadas o los sectores económicos de la ciudad que más van a sufrir esta crisis", recuerda el delegado de Servicios Sociales, algo que ya anunció el propio alcalde, José María Román, hace unos días.

Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de Cáritas Arciprestal de Chiclana, la entidad que más familias atiende en la ciudad con unas 600, cifra en un 30 o un 40% el aumento de solicitudes de ayudas que se ha producido en las últimas semanas derivadas de los Servicios Sociales, "personas que se han visto desde el primer momento de esta crisis imposibilitadas para seguir trabajando y que necesitan alimentos para sus familias", explica.

Según Rodríguez, por el momento Cáritas está pudiendo hacer frente a la actual situación con los recursos propios y las ayudas que recibe de los fondos diocesanos, instituciones y particulares, pero teme que si está situación se extiende en el tiempo, las dificultades vayan a ser muy importantes para poder atender a todas las nuevas familias que se están viendo obligadas a solicitar estas ayudas. "Actualmente estamos atendiendo de urgencia a muchas personas de las que prácticamente no teníamos datos porque se han visto sorprendidas por esta situación, pero tememos que esto pueda prolongarse si el desempleo sigue aumentando y sectores como el turístico, clave en la ciudad, no se recuperan a tiempo para hacer frente a la campaña de verano, de la que dependen muchas familias en Chiclana", recuerda el presidente de Cáritas.

Por último, el delegado de Servicios Sociales destaca la gran colaboración que están recibiendo por parte de empresas, colectivos y particulares, tanto a través del trabajo de los voluntarios, como por medio de donaciones y entrega de materiales y productos de todo tipo, "algo que vuelve a demostrar el carácter solidario y generoso de los chiclaneros una vez más", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios