Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

Comienza el tratamiento y control de plaga de la oruga procesionaria

  • El Consistorio pone en marcha estas medidas en pinares y zonas verdes municipales y recuerda a los propietarios la necesidad de ejecutarlas también en las parcelas privadas

El Pinar de Hierro, en una imagen de archivo.

El Pinar de Hierro, en una imagen de archivo. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha desarrollado durante los últimos días tareas para el tratamiento de la plaga de la oruga procesionaria del pino en diferentes zonas de titularidad pública del término municipal de Chiclana. Estos trabajos se están llevando a cabo por parte de la empresa especializada Athisa y se están desarrollando exactamente en pinares y parques públicos, zonas verdes, viario público con arbolado y rotondas, así como en centros escolares fuera del horario lectivo.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha explicado que “el desarrollo de estas tareas, que deben realizarse de manera periódica, tiene como objetivo que las posibles plagas de oruga procesionaria que afectan a los pinos en esta época del año estén controladas en todo momento”, además de recordar que “en los meses de septiembre y octubre, cuando este insecto se encuentra en su fase de larva, se pondrán en marcha nuevas tareas de tratamiento y control”.

Cabe destacar que el tratamiento contra la oruga procesionaria que prolifera en estas fechas en campos y parques es fundamental para la ciudadanía, ya que supone un riesgo para niños y animales de compañía más allá del contacto directo con el insecto, puesto que los filamentos urticantes que cubren su cuerpo pueden flotar en el aire y provocar irritaciones en la piel, los ojos o la nariz al entrar en contacto con personas o animales.

Palmero ha recordado a los propietarios de parcelas la conveniencia de actuar en estas fechas en sus árboles, para así potenciar aún más los efectos de los tratamientos contra esta plaga. En este sentido, ha señalado que “en el mes de abril se iniciarán campañas de tratamiento contra el pulgón, que también afecta a los pinos, y de manera preventiva contra la fumagina, que ya causó estragos el pasado año a consecuencia de la melaza originada por el pulgón de la que este hongo se alimenta”.

Asimismo, indicar que durante todo el año se realizará un seguimiento continuo de estas dos plagas, para así minimizar los molestos efectos que con frecuencia suelen causar a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios