Chiclana formará parte del Spain Convention Bureau, la red de ciudades de congresos
Se incluye en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)
Atenas Playa organiza una jornada profesional en torno a la organización de eventos
El turismo internacional bate un nuevo récord en Chiclana
Chiclana formará parte de la red de ciudades de congresos de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a partir del próximo 6 de junio, según dio a conocer el alcalde de la ciudad, José María Román, en una jornada profesional organizada por Atenas Playa para analizar la apuesta de la localidad por el turismo de negocios.
El encuentro tuvo como hilo conductor la apuesta de Chiclana por el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, también conocido como turismo MICE, que congregó a representantes institucionales, empresarios del sector turístico y expertos en la organización de eventos.
El alcalde mostró su satisfacción por la incorporación del municipio a este organismo, que es toda una referencia para afianzarse como destino de congresos "ya somos un ejemplo como destino de sol y playa, por eso nuestra estrategia pasa por fomentar este tipo de turismo, cuya temporada alta comienza en octubre y nos permite alargar la actividad cuando más nos conviene, así que nos viene muy bien reunir a grandes profesionales expertos en esta materia".
Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo protagonizó el veterano empresario Pepe Ruiz, autor del libro ‘Peldaño a Peldaño’, quien ofreció una visión histórica sobre la evolución del destino. “Chiclana ha pasado de ofrecer sol y playa a convertirse en un destino con identidad propia, con servicios, infraestructuras y talento para acoger cualquier tipo de evento”, aseguró, recordando cómo el desarrollo del Novo Sancti Petri supuso un punto de inflexión para el turismo local.
José María Román subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada entre administraciones y sector privado para combatir la estacionalidad y diversificar la oferta. “Conocemos el camino, sabemos dónde queremos llegar y contamos con el compromiso de todos para hacerlo posible”, afirmó, apelando a la evolución de Chiclana en las últimas décadas como ejemplo de capacidad de transformación.
Como anfitrión del encuentro, el empresario Miguel Grande, responsable de proyectos como Atenas Playa y Amares, compartió su experiencia apostando por un modelo de ocio y gastronomía de calidad, incluso en un entorno protegido como la playa de la Barrosa. “Hace once años decidimos romper con el modelo tradicional de chiringuito y apostar por un espacio que combinara gastronomía, cultura y entretenimiento. Hoy, Atenas Playa demuestra que es posible ofrecer una propuesta diferencial y sostenible frente al mar”, señaló, reivindicando además la necesidad de avanzar en la desestacionalización con una oferta atractiva durante todo el año.
La jornada incluyó una mesa redonda con la participación de profesionales muy vinculados a la organización de eventos o al suministro de servicios para estos encuentros, como Ute Raschke, gerente de Team Andaluces, muy reconocida por la atracción de convenciones y presentaciones internacionales de coches.
Igualmente intervino Déborah Casillas, directora de Comunicación del Concert Music Festival, quién detalló la magnitud y complejidad de un evento que moviliza a centenares de profesionales y una gran diversidad de servicios, con un impacto directo y una proyección internacional de la ciudad.
En la jornada también tomó la palabra Miguel Ángel Mayol, director del Hotel Valentín Sancti Petri, que cuenta con la sala de eventos más grande del municipio para acoger congresos y convenciones de gran formato y que aprovechó la ocasión para resaltar la calidad de la infraestructura hotelera de la ciudad.
Daniel Ramos, maestro panadero y propietario de La Cremita, compartió con los asistentes cómo la panadería artesanal también se ha convertido en un valor añadido para los eventos.
Juan Antonio Martín, CEO de la Spain Wingfoil League y Spain Kiteboarding League, defendió el papel del deporte como herramienta de atracción turística y posicionamiento de marca y destacó el valor de la costa chiclanera como sede de competiciones de alto nivel.
Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada y de apostar por una visión compartida para posicionar a Chiclana como destino MICE de referencia en Andalucía, aprovechando su clima, su entorno natural, su planta hotelera y su creciente ecosistema de empresas vinculadas al turismo, la gastronomía y los eventos.
No hay comentarios