Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Los afectados por la regularización podrán optar a préstamos especiales

  • Consistorio y Cajasur firman un convenio para ofrecer financiación a los vecinos que se sumen al proceso

  • Los créditos irían desde los 4.500 a los 15.000 euros, con distintos tipos de interés

Los propietarios de parcelas irregulares que se sumen al proceso para la regularización de viviendas, recientemente puesto en marcha tras la entrada en vigor de la ordenanza municipal, contarán con la posibilidad de beneficiarse de una línea de financiación puesta a disposición de los vecinos afectados por este proceso a raíz del acuerdo suscrito entre el Consistorio y la entidad bancaria Cajasur.

Así lo dieron a conocer ayer el propio alcalde, José María Román, y representantes de dicha entidad como el responsable de Banca de Instituciones de Cajasur en Andalucía Occidental, Aurelio Oñate, el jefe de la zona de Cádiz de la entidad bancaria, Manuel Jesús Feria, y el director de la oficina que Cajasur tiene en la calle La Vega de la ciudad, Jesús Caso.

Las cuotas mensuales oscilarían entre los 59 y los 118 euros, en función del importe solicitadoEl objetivo es que la regularización se acometa de la forma más cómoda posible"

De esta forma, con el objetivo de facilitar la financiación de las inversiones que realicen los propietarios de parcelas en suelo urbano no consolidado con motivo del proceso de regularización de viviendas, se ha articulado una serie de préstamos con el fin de que puedan obtener financiación en condiciones ventajosas para hacer frente a las actuaciones necesarias relacionadas con este proceso. Por ello, solo podrán ser beneficiarios de este convenio aquellos ciudadanos que posean alguna vivienda considerada en proceso de regularización y se acojan al mismo.

En cuanto a las distintas opciones de préstamos que se incluyen en el anexo de este convenio, existe una primera opción de préstamo personal, que cuenta con un importe máximo de 4.500 euros y un plazo máximo de ocho años. En este caso, el tipo de interés es fijo al 5,95%, con un 0,50% de comisión de apertura, mientras que el resto de comisiones están exentas, y una cuota resultante de 59,03 euros al mes durante toda la vida del préstamo.

Una segunda opción de préstamo personal cuenta con un importe máximo de 9.000 euros y un plazo máximo de ocho años, siendo el tipo de interés fijo también al 5,95%, la comisión de apertura del 0,50% y el resto de comisiones exentas. En este caso, la cuota resultante es de 118,05 euros al mes durante toda la vida del préstamo.

Finalmente, existe una tercera opción, un préstamo con garantía hipotecaria (no de la vivienda a regularizar), con un importe máximo de 15.000 euros y un plazo máximo de 20 años. En este caso, el tipo de interés sería variable, Euribor a 12 meses más 2,5, mientras que la comisión de apertura sigue siendo del 0,50% y el resto de comisiones exentas. Con todo ello, la cuota resultante sería de 79,49 euros al mes durante el primer año, mientras que para los sucesivos años dependería de la evolución del Euribor.

Así, en relación con el convenio firmado, el Ayuntamiento actuará como prescriptor de los vecinos interesados en obtener financiación en las condiciones preferentes de Cajasur, que estudiará cada operación de forma individual y siguiendo los criterios de política de admisión y de concesión de riesgo de la entidad, es decir, en caso de que los solicitantes no reúnan los criterios establecidos, la entidad bancaria puede denegarles la financiación. Así, los propietarios serían informados de las condiciones particulares de los préstamos existentes para cada caso concreto en el marco de este convenio, pudiendo luego cada vecino optar por ésta o por otras propuestas alternativas de las diferentes entidades bancarias.

"Este convenio gira en torno a un documento importante de cara a seguir avanzando en el proceso de regularización, sobre todo, porque hay más de 600 parcelas que pueden acceder a los servicios de alumbrado público, agua y alcantarillado de forma inmediata", manifestó el alcalde durante el acto de la firma del acuerdo, al tiempo que explicaba que "hace más de un año iniciamos conversaciones con Cajasur para encontrar una fórmula ventajosa para los ciudadanos, y hoy podemos presentar esta medida que puede ayudar en gran parte a poner en marcha este importante proceso para la ciudad".

Asimismo, el regidor hizo hincapié en que "la idea es que pudiera haber una cuota digerible, oscilando entre los 59 y los 118 euros, dando facilidades a los vecinos que se acojan al proceso de regularización de viviendas", e incidió en que "el objetivo de este gobierno municipal es que los vecinos puedan encontrar facilidades a la hora de acometer este proceso y, por supuesto, puedan disfrutar de los servicios de alumbrado público, agua potable y saneamiento en sus viviendas sin tener que vaciar la fosa séptica o comprar agua potable en los supermercados, además de que las parcelas, una vez regularizadas, podrán revalorizarse y se podrán vender e, incluso, hipotecar".

"En todo este tiempo hemos hablado con colectivos y la idea era que íbamos a poner sobre la mesa este acuerdo, con el fin de que los vecinos pudieran sufragar el coste poco a poco y con cuotas asumibles", aseguró el primer edil, quien mostró su confianza en que "esta vez se pueda avanzar en el proceso con una cierta facilidad".

Por su parte, Manuel Jesús Feria mostró su satisfacción "por poder terminar este protocolo, que no es más que el inicio de un importante proyecto cuyo principal objetivo es ayudar a los propietarios de viviendas por regularizar". "La principal preocupación del alcalde era que estos vecinos tuvieran una cuota asumible y creemos que así puede ser", expresó el jefe de la zona de Cádiz de Cajasur, quien aclaró que "eso no significa que todo el que solicite el préstamo lo tendrá de forma automática, sino que tendremos que estudiar cada uno de los casos, incluso la posibilidad de otorgar un mayor importe si así lo necesita y se cumplen los requisitos".

Por último, Aurelio Oñate resaltó que "la única forma de que nosotros podamos ayudar en este proceso es, principalmente, desde el punto de vista financiero. No se trata de dar un préstamo a diestro y siniestro, sino con unas condiciones expresamente elaboradas para este proceso de regularización". "La vocación de Cajasur se ve perfectamente reflejada en este convenio de colaboración con el Ayuntamiento, con el que podemos ayudar a que los vecinos puedan financiar este proceso", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios