Urbanismo recibe alrededor de 400 solicitudes de ayuda por las lluvias

Los técnicos municipales ya han visitado 350 viviendas y remitido un centenar de informes a la Subdelegación del Gobierno · El mayor número de solicitantes reside en las zonas de influencia de los arroyos

Los propietarios de un comercio intentan retirar parte del agua acumulada en su establecimiento con ocasión de las lluvias de marzo.
Los propietarios de un comercio intentan retirar parte del agua acumulada en su establecimiento con ocasión de las lluvias de marzo.
J.M.Reina/Chiclana

26 de abril 2010 - 01:00

A lo largo de esta semana está previsto que los técnicos municipales culminen el trabajo de campo destinado a verificar la existencia de los daños denunciados por los propietarios de las viviendas que sufrieron semanas atrás los graves efectos de las inundaciones y que, en base a la partida destinada por el Gobierno central, han solicitado las ayudas correspondientes.

Hasta el momento, el personal que el Ayuntamiento destinó a estas labores ha visitado un total de 350 edificios, en su mayoría viviendas particulares, aunque también han solicitado las ayudas gubernamentales algunos comercios, empresas, hoteles y comunidades de propietarios que sufrieron inundaciones en los garajes.

Según destaca la oficina municipal que gestiona dichas ayudas, ya se han remitido a la Subdelegación del Gobierno un centenar de solicitudes, estando previsto que en los próximos días se envíen las restantes hasta sumar alrededor de 400 peticiones.

Por lo que se refiere a la localización de las viviendas y demás edificios que se vieron afectados por las lluvias, cabe destacar que la gran mayoría se encuentra en las zonas de influencia de los arroyos de Ahogarratones, Carrajolilla y El Marquesado, cuyos cauces se vieron desbordados por los temporales, ocasionando importantes daños en las edificaciones y en algunas vías, caso del tramo de la rotonda del Coto La Campa.

Del mismo modo, otro gran número de las viviendas que se vieron afectadas por dichas adversidades meteorológicas y cuyos propietarios han formulado las consiguientes solicitudes de ayuda se localiza en zonas del extrarradio como el Pinar de los Franceses, Pago del Humo, Hozanejos y El Sotillo.

Por lo que a las zonas urbanas se refiere, Los Gallos también aglutina un importante número de peticiones de ayuda así como el propio casco de la ciudad, zona en la que en torno a unos 30 ó 40 propietarios de viviendas han elevado sus solicitudes de ayuda por daños que, en su mayoría, se centran en la aparición de goteras.

Por lo que a la naturaleza de los daños se refiere, cabe apuntar que la gran mayoría se refiere a muebles y electrodomésticos que quedaron inservibles tras permanecer varias horas bajo el agua, aunque esta lista se amplía a otros muchos efectos y enseres en aquellas viviendas en las que el nivel del agua superó el metro de altura.

De este modo, la valoración media de las ayudas solicitada por los chiclaneros ronda los 2.000 euros, si bien es cierto que existen algunos casos en los que se eleva a los 6.000.

Una vez que los técnicos municipales completen los trámites de comprobación de los daños que se denuncian, será la Subdelegación del Gobierno la que valore cada una de las solicitudes remitidas, aplicando un baremo en el que se tendrá en cuenta el nivel de renta y si se trata de la vivienda habitual.

Cabe recordar que las lluvias que ocasionaron los citados daños tuvieron lugar durante el mes de marzo y que las mismas, además de provocar innumerables cortes de carreteras, inundaciones y corrimientos de tierra, estuvieron a punto de provocar el desbordamiento del río Iro a su paso por el tramo urbano.

Concretamente, la localidad sufrió precipitaciones que dejaron hasta 90 litros de agua por metro cuadrado en apenas cinco horas en el casco urbano y unos 130 litros por metro cuadrado en la zona de la playa en un espacio de cuatro horas, unas cantidades que colapsaron los sistemas de desagüe del propio casco urbano y que evidenció la falta de los mismos en las zonas del extrarradio.

Señalar que, además de las ayudas que se van a destinar para las viviendas, comercios, etcétera, el Gobierno central también ha previsto un paquete millonario de ayudas para reparar los daños de los que fueron objeto los equipamientos de las playas y la pérdida de arena que estás sufrieron, estando previsto en las próximas semanas un depósito de 50.000 metros cúbicos de arena en La Barrosa.

stats