Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Tecnotur y Consistorio consensúan seis propuestas futuras de I+D+i

  • Ernesto Marín refrenda el compromiso municipal con el centro tecnológico y anima a los sectores económicos a apoyarse en él · El alcalde asegura que "el futuro de nuestro turismo pasa por la innovación"

El alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Turismo, José Manuel Lechuga, recorrieron ayer las instalaciones del Centro Tecnológico de Turismo Ocio y Calidad de Vida, Tecnotur, en compañía de su director, Francisco Santamaría; del director del departamento de gestión estratégica, Ashok Chopra; de la directora del departamento de Tecnologías culinarias, María de los Ángeles Cano, y del presidente de la Fundación Tecnotur, Luis Núñez, con quienes, con posterioridad, mantuvieron una reunión de trabajo. Una visita que sirvió para que la primera autoridad municipal refrendara el compromiso del Ayuntamiento con Tecnotur y en la que se apuntaron seis propuestas de proyectos futuros en I+D+i para Chiclana como destino turístico.

Dichas iniciativas, fruto del "consenso de ambas partes" según apuntó Francisco Santamaría, se centran en el poblado de Sancti Petri, la calidad de las playas y las oficinas de información turística.

Concretamente, en este último apartado la iniciativa, aún en estado embrionario, ha partido del Ayuntamiento y, según señaló el presidente de Tecnotur, "se centra en el diseño y desarrollo de una plataforma para la gestión de la información turística y para la generación dinámica de contenidos".

En lo que a calidad de playas se refiere, las propuestas son tres y una de ellas, "por la que", según resaltó el director de Tecnotur, "también han mostrado su interés otros municipios", ya ha sido encargada por una empresa (que será la encargada de proceder a su posterior comercialización), se centra en el control de la calidad del agua de baño.

Asimismo, en este bloque de iniciativas enfocadas a la calidad de las playas se encuentran los proyectos relativos a 'Evaluación continua del grado de ocupación de las playas de Chiclana y el control de accesos a las mismas' y la 'Standarización y vigilancia de los parámetros determinantes en la ejecución de actividades náutico-deportivas'. Una batería de propuestas que contemplan en su apartado referido al poblado de Sancti Petri los siguientes proyectos. 'Identificación y desarrollo de productos turísticos experienciales' y 'Realidad virtual y aumentada en el centro de interpretación de visitantes'. "No cabe la menor duda", destacó Ernesto Marín, "que cada vez se hacen necesarios mayores y continuados esfuerzos para mantener la competitividad de nuestro sector turístico frente a otros destinos emergentes que se antojan más económicos". "Un reto que, obviamente", destacó, "pasa por hacer más atractivos y vanguardistas el conjunto de nuestros productos y que, por tanto, va a obligar a una mayor inversión en I+D+i".

"Para ello", subrayó, "va a ser una herramienta fundamental centros punteros como Tecnotur, una iniciativa que, si bien es conocida a nivel nacional e internacional, aún no lo es tanto entre los propios chiclaneros y sus sectores económicos, que deben tener en él un referente obligado para su desarrollo futuro".

De cara a esta promoción y acercamiento de Tecnotur al tejido empresarial local, el delegado municipal de Turismo apuntó que "es nuestra intención promover iniciativas de cara a que el mayor número de profesionales de nuestra ciudad conozcan Tecnotur, se acerquen a él y, lo que es más importante, se apoyen en su equipo de profesionales de cara a impulsar tecnologías que les permitan ocupar una situación puntera".

En esta línea, el presidente de la Fundación Tecnotur, Luis Núñez, destacó la importancia y la relevancia de "contar en nuestra provincia con un centro tecnológico que es referente a nivel internacional y que nos da la oportunidad de, mediante el apoyo necesario del empresariado, estar a la cabeza de la innovación del sector turístico".

"En definitiva", concluyó Ernesto Marín, "contamos con la mejor de las herramientas posibles para que Chiclana, su sector turístico, ocupe una situación de privilegio en el campo de la innovación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios