La Policía Local multará con 600 euros la pegada de carteles

Operarios de Chiclana Natural trabajan estos días en la eliminación de los que se reparten por todo el casco urbano

Redacción / Chiclana

08 de agosto 2009 - 01:00

La Delegación de Medio Ambiente ha reforzado la campaña de control de la limpieza de la ciudad, principalmente de la pegada indiscriminada de carteles en paredes, mobiliario o farolas, una práctica muy extendida que, según el Ayuntamiento, "afea enormemente el entorno y supone importantes costes de limpieza".

De este modo, la Policía Local multará con hasta 601,01 euros a aquellos que infrinjan la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, que prohíbe la colocación de carteles en fachadas, muros y elementos del mobiliario urbano. Los responsables de la pegada de carteles serán las empresas o particulares que se anuncien en ellos.

La Delegación de Medio Ambiente pretende acabar así con la realización indiscriminada de pintadas, inscripciones y con la colocación de carteles y publicidad en paredes, muros y fachadas que están deteriorando de forma considerable la estética de las zonas afectadas, con especial incidencia en las calles del centro de la ciudad.

En los últimos días, como paso previo, desde el Ayuntamiento se ha estado procediendo a la retirada de todo tipo de propaganda que había sido colocada en diferentes puntos del casco urbano, originando un menoscabo considerable de la imagen de la ciudad.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se recuerda que la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (BOP nº 37 del 15 de febrero de 1999), en sus artículos 299 y 300, prohíbe expresamente toda colocación de carteles y la realización de pintadas sobre paredes, farolas, muros y cualquier otro elemento de los espacios de carácter público en lugares no autorizados para tal fin.

También se advierte de la prohibición de tirar octavillas. En el artículo 308 de la referida ordenanza, en su punto 2, se encuentra tipificada como infracción grave la publicidad masiva en las calles sin licencia previa, mediante carteles, pintadas, octavillas u otros medios que provoquen afeamiento general y suciedad notoria de la población, lo que lleva aparejada una sanción de 601,01 euros o hasta diez días de trabajo sustitutorio a prestar a la comunidad.

Cabe destacar que parte de la cartelería existente corresponde a diversas formaciones políticas.

stats