Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hacienda

La ampliación del plazo de pago de la deuda bancaria de Chiclana irá a Pleno este jueves

  • La medida permitirá al Ayuntamiento extender de 5 a 12 años el periodo de amortización de los préstamos y rebajar el pago anual a 4 millones de euros

Rueda de prensa sobre el pleno extraordinario de este jueves.

Rueda de prensa sobre el pleno extraordinario de este jueves. / D.C. (Chiclana)

La ampliación del pago de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Chiclana con motivo del pago a proveedores centrará la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, este próximo jueves 15 de julio a partir de las 9:00 horas. Dicha medida posibilitará alargar de 5 a 12 años el periodo de amortización de dichos préstamos, que actualmente ascienden a unos 50 millones de euros, lo que permitirá también reducir sensiblemente el pago anual de unos 10 millones previstos inicialmente a menos de 4 millones de euros, en concreto 3,9.

"Hace unas semanas se llevó a cabo la liquidación del presupuesto de 2020, donde después de siete años con un déficit que llegó a superar los 11 millones de euros, logramos acabar con esta deuda municipal y llegamos a números positivos de 66.000 euros, mientras que el periodo medio de pago a proveedores se redujo por debajo de los 30 días. Y, además, hemos amortizado 23 millones de euros de los préstamos bancarios", ha indicado al respecto el alcalde José María Román.

El regidor chiclanero ha comentado, no obstante, que "los préstamos pendientes de pago aún continúan y, aunque cuando llegamos al Gobierno ascendían a 77 millones de euros, ahora aún hay algo menos de 53 millones, que teníamos que hacer frente en los próximos cinco años, a razón de más de diez millones anuales, lo cual era imposible de devolver". Román ha añadido que "por ello, nos pusimos a trabajar para pedir la ampliación del plazo de amortización al Gobierno de España, de tal forma que pudiera alcanzar entre los 10 y 15 años".

José María Román ha explicado que "el pasado 25 de junio la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó las medidas de modificación de las condiciones financieras para las aprobaciones formalizadas del fondo de financiación de entidades locales, de tal manera que a Chiclana se le amplía el plazo de amortización de 5 a 12 años".

"Esta medida supondrá una mínima modificación del Plan de Ajuste", ha explicado el alcalde, quien ha aclarado también que "en esta misma situación se encuentran otros 133 ayuntamientos de España".

Román ha afirmado que "es una noticia muy importante porque nos permitirá seguir manteniendo el nivel de prestaciones de servicios que tenemos en la actualidad, pagar a los bancos y no subir la presión fiscal a la ciudadanía. Chiclana ha sido uno de los ayuntamientos que más ha influido en esta medida del Gobierno de España". De esta manera, ha concluido, "podremos seguir manteniendo los servicios y llevar a cabo nuevas inversiones públicas, aunque tengamos que pagar cuatro millones de euros anuales, ante lo cual hemos llevado a cabo medidas como la puesta a la venta de una parcela hotelera en Novo Sancti Petri, otra parcela comercial en Huerta Mata o futuras parcelas residenciales a lo largo de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios