Cuentas municipales

El Consistorio chiclanero anuncia una reducción de la deuda y del periodo de pago a proveedores tras liquidar el presupuesto

  • El regidor destaca que “el trabajo serio y riguroso nos permitirá seguir abordando inversiones y aumentar los servicios, sin olvidar que se seguirá haciendo frente a las deudas con los bancos”

El alcalde y el delegado municipal de Hacienda, durante la presentación de las cuentas resultantes de la liquidación del presupuesto del pasado año.

El alcalde y el delegado municipal de Hacienda, durante la presentación de las cuentas resultantes de la liquidación del presupuesto del pasado año. / D.C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento del año 2020. En este sentido, en rueda de prensa junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, el regidor chiclanero ha informado sobre la evolución de las cuentas municipales y su comparativa con los últimos ejercicios económicos, destacando, entre otras cuestiones, "que el remanente de Tesorería haya pasado de 11.464.342 euros negativos en el año 2015 (coincidiendo con la finalización del mandato del gobierno del PP en el Consistorio chiclanero) a 66.090,22 euros positivos en 2020. Además, hay que recordar que en 2016 los números llegaron a los 16 millones de euros negativos tras la bajada del IBI por el gobierno del PP un año antes, incumpliendo así el plan de saneamiento aprobado anteriormente", ha incidido.

“Aunque hemos mejorado sensiblemente los datos hasta alcanzar números positivos, no podemos olvidar que hemos incrementado los servicios a la ciudadanía, así como las inversiones y hemos optimizado los recursos municipales, además del conjunto de contratos que tiene el Ayuntamiento con las distintas empresas”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “todo ello pese a que 2020 ha sido un año totalmente distinto por culpa de la pandemia del COVID-19, generándose un conjunto de actividades que no se pudieron ejecutar, pero al mismo tiempo se incrementaron los gastos relacionados con Servicios Sociales y ayudas económicas”.

El periodo de pago a las empresas se sitúa actualmente en 11 días, según las cuentas hechas públicas por el equipo de gobierno

Por otro lado, en cuanto al periodo medio de pago a proveedores, el regidor ha resaltado que el Ayuntamiento de Chiclana y Emsisa han cerrado el año 2020 pagando a 11,7 días, “lo cual es difícil de mejorar, porque prácticamente se está pagando a las empresas de informa inmediata”. Por su parte, Chiclana Natural ha cerrado 2020 pagando a 40 días. “Todo esto redunda en el conjunto de pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento, que pueden cobrar prácticamente de forma inmediata”, ha incidido.

Asimismo, en relación a la deuda financiera del Ayuntamiento de Chiclana, indicar que según los datos ofrecidos por el alcalde, ésta ha pasado de 77,1 millones de euros en 2015 a 53,8 millones al cierre del ejercicio 2020, lo que supone una reducción de 23,3 millones de euros en apenas cinco años. “Es un esfuerzo muy importante, pero también es cierto que nos queda pagar estos 53,8 millones en los próximos cinco años, lo que supone más de 10 millones anuales”, ha aclarado José María Román, quien ha adelantado que “hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Hacienda, en la que hemos planteado un incremento del plazo a 10 o 15 años, de cara a que podamos seguir en el nivel de servicios e inversiones que la ciudad precisa”. Así pues, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se ha situado en el 89,25%.

“Además, hemos apostado por la venta de una parcela hotelera en el Novo Sancti Petri y de una parcela comercial en Huerta Mata, además de distintas parcelas residenciales, con el objetivo de que nos puedan generar unos ingresos que permitan pagar la deuda con una mayor comodidad”, ha destacado el alcalde de la ciudad, quien ha añadido que “esto posibilitaría el incremento de los servicios públicos, reducir la deuda bancaria y seguir con un nivel importante de inversiones. Todo ello sin subir la presión fiscal a la ciudadanía”.

En otro orden de cosas, los responsables municipales han ofrecido también otros datos, como que el Ayuntamiento ha visto incrementado el pendiente de cobro de los 72,3 a los 77,2 millones de euros en este último año, "fundamentalmente provocado por la crisis del COVID-19 y los problemas de ciudadanía y empresariado para hacer frente a sus obligaciones fiscales", explican, aunque el pendiente de pago sí se ha reducido de 29,2 a 25,8 millones de euros. “Por tanto, a pesar de que se ha incrementado la cantidad pendiente de cobro, hemos logrado reducir el pendiente de pago”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “también es significativo que el Ayuntamiento ha resuelto la deuda con Chiclana Natural, por lo que la situación es de estar al corriente”.

Finalmente, en cuanto al padrón del IBI, en 2013 éste ascendía a 29,5 millones de euros para un total de 62.800 altas, mientras que en 2020 la cantidad se redujo hasta los 26 millones, pese a que las altas eran de 68.100. “A pesar de haberse incrementado el número de contribuyentes, los ingresos se han reducido respecto a 2013 en 3,5 millones de euros, lo que pone de manifiesto que la presión fiscal es mucho más reducida de la que teníamos”, ha incidido el alcalde.

“Estos números nos permite afrontar el futuro con una cierta garantía y, sobre todo, pone de manifiesto que se ha gestionado de forma seria y rigurosa, lo que permitirá que podamos seguir abordando inversiones e incrementar los servicios, sin olvidar que se seguirá haciendo frente a las deudas con los bancos”, ha comentado Román, quien ha recordado que “fuimos el primer Ayuntamiento de la Bahía en aprobar el presupuesto para el presente año 2021 y también hemos sido el primero en liquidar las cuentas de 2020 e informar a la ciudadanía de ello”. “Además, se está pagando al día a las empresas, incrementando los servicios públicos e inversiones hasta números que hace años no se tenía y se plantea el pago a los bancos en los próximos años, sin necesidad de subir la presión fiscal al contribuyente”, ha asegurado el alcalde, quien ha concluido añadiendo que “todo ello pese a encontrarnos muchas veces solos en el Pleno, porque PP y Podemos han estado actuando sin rigor y responsabilidad, no mirando por el interés de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios