Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Scripta Manent. Una aproximación a la historia del libro’

  • Una interesante muestra, con originales que se remontan a varios siglos atrás y reproducciones facsimilares de calidad, así como numerosas piezas complementarias

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Scripta Manent. Una aproximación a la historia del libro’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Scripta Manent. Una aproximación a la historia del libro’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Scripta Manent. Una aproximación a la historia del libro’ hasta el próximo 18 de junio. Una muestra que ha inaugurado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero.

Durante el acto de inauguración, Susana Rivas destacó que, “coincidiendo con la fecha de hoy 23 de marzo, es decir, a falta de un mes para conmemorar el Día del Libro, hoy venimos a presentar esta muestra sobre la historia del libro, así como de la escritura, del papel, así como de aquellos utensilios necesarios para escribir relatos”. “Además de la muestra en sí, queremos darle un enfoque didáctico para que el alumnado y la comunidad educativa pueda disfrutar de esta historia”, comentó la delegada de Cultura, quien invitó a la ciudadanía “a disfrutar de esta exposición tan cuidada y bien organizada por los compañeros del Museo”.

Por su parte, Jesús Romero indicó que “lo importante es el relato de la historia de la escritura y del libro”. “Es una exposición de marcado carácter didáctico, porque el público cambia y queremos que todos sean partícipes”, incidió.

Hay que resaltar que el ser humano es consciente de sus limitaciones, conocimiento este que no le obliga necesariamente a la resignación. Muchas veces es precisamente el saberse limitado lo que le lleva a vislumbrar posibilidades y afrontar retos. No deba extrañar que algunos hayan definido a los seres humanos como animales de prótesis que buscan, gracias a éstas, vencer obstáculos que su propia naturaleza le opone, salvar en fin dificultades. Así surgió la Historia del libro. La de la escritura también.

Desde la consciencia de la limitación de la memoria y de la fragilidad de la misma, en un momento dado seres humanos concretos se plantearon cómo hacer perdurables, dentro de su tradición oral, esas palabras que, lazadas al aire, alzan el vuelo y arrastra el viento hacia al olvido.

De esa consciencia, de ese reto y de ciertos logros consecuentes trata esta aproximación a la Historia del libro que ahora ofrece el Museo y que enlaza con una exposición anterior, realizada hace años ya, que tuvo especial interés para el público estudiantil de la localidad, no sólo por su temática, sino también por la dimensión didáctica del planteamiento de la misma.

La invención de la escritura, los soportes, los útiles de la escritura, la presentación de los textos en forma de rollo, de acordeón, de códice, etc; la imprenta, el importante papel que el humilde papel juega en todo esto, la ilustración desde los códices miniados hasta la iluminación de los libros impresos, el arte de la  encuadernación o la bibliofilia son protagonistas en esta exposición.

Una interesante muestra, con originales que se remontan a varios siglos atrás y reproducciones facsimilares de calidad, y numerosas piezas complementarias, que acerca al público a esta apasionante aventura, una de las más grandes emprendida por la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios