El Museo de Chiclana acoge mañana la presentación del libro ‘Juan, Enrique y yo. Mis Costus’
Chiclana
Ricardo Carrero, autor del libro y hermano de uno de los integrantes de la mítica pareja sentimental y artística de la movida madrileña, repasa las numerosas vivencias que compartió con ambos durante los años 80
Costus regresa a su patria chica
Costus "cierra un círculo" con Chiclana
Bajo el título de ‘Juan, Enrique y yo. Mis Costus’, Ricardo Carrero Galofré presenta su libro mañana, 24 de enero, a las 19.00 horas, en el Museo de Chiclana. Se trata de una visión personal y sentimental de los pintores que hicieron célebre el seudónimo de ‘Costus’: Enrique Naya y Juan Carrero, hermano del autor de esta obra editada por El Boletín. En sus páginas, se pasa revista a sus numerosas vivencias con Costus, la pareja sentimental y artística que formaron parte de la movida madrileña y, antes de su temprana muerte, configuraron un imaginario estético de aquella época, retratando a artistas y personajes de la vida social de los años 80.
Licenciado en historia y bibliotecario de profesión, Ricardo Carrero (Madrid, 1953), desarrolla en sus páginas una memoria íntima de aquellos días. Más que una aproximación crítica y canónica a su legado, se trata, según sus propias palabras, de “un conjunto de recuerdos de lo que viví con ellos y con otros amigos suyos, como Alaska o el diseñador Manuel Piña, alguien a quien yo adoraba”.
En el libro, Ricardo Carrero relata anécdotas sabrosas, desde el día en que, durante el rodaje de ‘Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón’, en la que aparece un cuadro de Costus, él se tuvo que hacer pasar por peluquero para arreglarle el pelo a Pedro Almodóvar, a una fiesta durante el Carnaval portuense, en la que apareció de improviso Tino Casal. Personalidades como Fanny McNamara a la propia Alaska o Manuel Piña pasean por este texto, en un viaje que va desde la vivienda que las Costus tuvieron en la calle de La Palma en Madrid -que Francisco Umbral definió como “la casa-convento de las estrellas descarriadas”-, a la de Ricardo en El Puerto de Santa María.
Según Carrero, el carácter de Juan y de Enrique era contrapuesto pero complementario: “En el proyecto de Costus, Enrique ponía la inteligencia, la brillantez, la parte teórica, y Juan era la comunicación, las relaciones públicas... En la serie del Valle de los Caídos esos fondos de Juan, casi barrocos, aportaban la expresión y el color; Enrique ponía el detalle, la anatomía, el dibujo, la línea...”, afirma.
Tampoco elude esta obra las consecuencias del diagnóstico de Sida a Enrique, en una época en la que el VIH era estigmatizado por la sociedad española.
El acceso a la presentación del libro, con abundante material audiovisual y organizada por la Fundación Fernando Quiñones y la Delegación de Cultura, es libre hasta completar aforo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas