Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria y Fiestas de san Antonio 2018

Ganas de diversión en el ferial

  • El encendido de la Feria atrae a miles de personas en una jornada víspera de la fiesta local en honor a San Antonio

  • Una exhibición de fuegos artificiales da la bienvenida a los principales festejos de Chiclana

Más de un millón y medio de puntos de luz brillaron anoche en el recinto ferial de Las Albinas ante la mirada de miles de personas que disfrutaron de esta primera cita con las fiestas más importante de la ciudad. Se notó más afluencia de gente que en otras inauguraciones, ya que hoy es fiesta local en honor a San Antonio.

Los actos para abrir los festejos que durarán hasta el próximo domingo comenzaron anoche sobre las 21:00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal 'Maestro Enrique Montero' que con su música llegó hasta la portada principal de la Feria junto al Puente Azul. En ese lugar ya se concentraba un buen número de personas, quienes asistieron a los prolegómenos del comienzo de las fiestas en el municipio.

La Iglesia de San Telmo acoge hoy a las 11:00 horas el reparto de 3.500 panecillos

Ya sobre las diez de la noche se iniciaron los actos oficiales para inaugurar la Feria y Fiestas de San Antonio 2018. Así, en un espacio acotado se desarrolló el izado de las banderas de España, Andalucía, Chiclana y Europa.

En esta ocasión, los encargados de levantar las enseñas fueron el alcalde, José María Román; el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y los artistas Pepa de España y Rancapino Chico.

Cabe reseñar que Josefa Roncero Castilla, Pepa de España (1969), es actriz, coreógrafa, autora y directora. Desde hace tres años dirige un grupo de baile femenino en Carnaval que ha ganado diferentes premios en localidades de la Bahía de Cádiz. Por su parte, el cantaor Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico (1988) está muy considerado dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, Paco Toronjo y Juan Talega.

Tras el izado de las banderas llegó el momento más esperado por todos; es decir, el encendido de la iluminación extraordinaria del Real de Las Albinas, que en esta ocasión estuvo acompañado de una exhibición de fuegos artificiales a modo de bienvenida. Así, el alumbrado del recinto dio el pistoletazo de salida a los festejos grandes de la ciudad, momento en el que el público comenzó a entrar por las calles del Real y visitar las primeras casetas (este año hay un total de 28) y las atracciones situadas en la conocida como la calle del infierno.

El ambiente se respiraba por cada uno de los rincones de la Feria, donde ya se escuchaban las primeras sevillanas y se podía divisar, aunque de momento pocas, a mujeres ataviadas con sus trajes de flamenca.

Poco más tarde, la comitiva municipal se dirigió a la Caseta Municipal par su inauguración y posteriormente se desarrolló el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor, tanto en la modalidad de adulta como infantil.

Al respecto, el jurado designó a Saray Bolaños Bello como Chiclanera Mayor, mientras que Natalia Ortiz Reyes, acompañada de José Núñez Quevedo, fue nombrada Chiclanera Infantil.

Seguidamente, la orquesta 'Zafiro' fue la encargada de animar la velada que se prolongó hasta bien entrada la noche para concluir con una primera noche de Feria con una más que aceptable entrada de público en el ferial.

Para la jornada de hoy también se espera una gran afluencia de asistentes. De esta manera, los actos comenzarán a las once de mañana. A esa hora dará comienzo la misa de San Antonio en la iglesia de San Telmo en la que se desarrollará a vigesimoprimera edición del reparto de los panecillos de San Antonio, que lleva a cabo un año más Manolita Fernández.

De esta forma, para conmemorar esta efeméride, además del reparto de 3.500 panecillos en honor a San Antonio, Manolita Fernández también procederá al reparto de estampas del santo. Además, los asistentes al evento podrán degustar una copa de vino de Chiclana.

No obstante, los más pequeños serán hoy los protagonistas de la Feria de San Antonio ya que durante todo el día se celebrará el Día del Niño y la Niña, por lo que durante toda la jornada el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Además, cabe reseñar que Asociación de Feriantes hizo entrega días atrás de un total de 5.000 tickets que dicha entidad ha donado para que los niños más necesitados de la ciudad también puedan disfrutar de la Feria.

De esta forma, los 5.000 tickets fueron entregados a 30 entidades sociales y de parados, que son los encargados de hacerlos llegar y repartirlos entre 1.250 niños de entre dos y 15 años, pertenecientes a 700 familias chiclaneras con problemas económicos.

Pero la programación para la jornada de hoy también contempla diversos actos que se desarrollarán a lo largo del día en el recinto ferial. En este sentido, a las 13:00 horas será la visita del jurado del XXXII Concurso de Casetas Particulares, mientras que las actuaciones en la Caseta Municipal comenzarán a partir de las 16:30 horas con el grupo Son y compás, al que seguirán la academia de baile de Antonia Baro y Javier Sánchez, animación infantil, la actuación del grupo flamenco Mira como suena y sobre las 23:00 horas le tocará el turno a la banda musical Super Agente 86, mientras que la Orquesta Zafiro amenizará posteriormente la noche. Además, a partir de las 21:00 horas será la inauguración de Equimar en el recinto ecuestre del ferial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios