Chiclana

Francisco Montes 'Paquiro' ya tiene una plaza en el centro de la ciudad

  • Ayer se cumplió el 159 aniversario de la última faena del torero en Las Ventas

Sobre el solar en el que se ubicara la casa del reconocido torero chiclanero Francisco Montes 'Paquiro' se sitúa la plaza que el Ayuntamiento ha construido en su honor. Un nuevo espacio público rodeado de bancos y alcorques, presidido por una estatua majestuosa que muestra al maestro de los ruedos en plena faena y adornado con una fuente en el centro, que fue inaugurada ayer, exactamente 159 años después de que Paquiro toreara por última vez en Las Ventas en una de sus últimas exhibiciones.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, José María Román, junto al que estuvieron numerosos chiclaneros vinculados al mundo del toreo y vecinos de la zona. "Hoy es un día especialmente bonito en el que estamos inaugurando una plaza muy necesaria. Es necesaria como espacio público abierto al disfrute de los ciudadanos. Y es muy necesaria también por el hecho de que Chiclana honra así a la figura más importante del toreo en un lugar especialmente indicado porque era aquí donde se ubicaba su casa y muy cerca de la vivienda que se construyó su discípulo y también grande del toreo José Redondo 'El Chiclanero'", señaló Román. "Esta es una actuación que además parte del convencimiento de que Chiclana tenía que crear espacios públicos y de encuentro para los ciudadanos en el casco urbano de los que carecía por completo. A esta necesidad responden la Plaza Mayor, la plaza de Las Bodegas, la plaza sobre el río Iro y también ésta, todas ellas posibles gracias a la finalización del cordón de aparcamientos subterráneos creado en la localidad", añadió.

Esta actuación estaba incluida en el proyecto de adecuación de plazas públicas en El Lugar, financiada con fondos del Plan E con un presupuesto de 90.336 euros. A ello se han dedicado un total de 15 trabajadores durante dos meses.

Esta obra se ha visto completada con otro proyecto incluido en este plan: la reparación y adecuación de la calle Santo Cristo.

Dotada con 138.000 euros ha supuesto la pavimentación de esta vía con materiales de granito similar al utilizado en otras calles del casco antiguo como Corredera o Larga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios