Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Chiclana

Diego Vidal presenta este jueves en la Casa de la Cultura ‘Orígenes del Cine en Chiclana. 1899-1939’

Detalle de la obra del archivero municipal.

Detalle de la obra del archivero municipal.

El archivero municipal, Diego Vidal Pérez, presenta este jueves, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, el libro ‘Orígenes del Cine en Chiclana. 1899-1939’, una publicación editada por el Ayuntamiento con motivo del XXV aniversario del Teatro Moderno, en la que se expone, de una forma amena e ilustrada, la llegada del séptimo arte a la ciudad, así como el recibimiento que tuvo por los vecinos.

Como en tantos otros lugares, la aparición de este fue un acontecimiento de enorme relevancia para la población, no sólo al cambiar las formas de ocio existente sino también por mostrar a la ciudadanía un mundo más allá del horizonte. Aquellas imágenes en movimiento enseñarían a los chiclaneros lugares remotos, culturas distintas, modas, avances técnicos, personajes de los que la prensa se hacía eco… Las películas proyectadas en el Salón García Gutiérrez y en algunos barracones portátiles montados en la Alameda del Río conseguirían transformar de manera rápida una sociedad muy vinculada a la agricultura y al vino, aportándole la modernidad venida de las grandes capitales.

Esta publicación pretende difundir las investigaciones llevadas a cabo sobre los orígenes del cine en Chiclana, desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Guerra Civil, explicando al lector cómo fueron esas primeras proyecciones, los lugares donde se realizaron y lo que supuso para la ciudad y sus vecinos el ingenio traído de París.

La obra, que se regalará a los asistentes al acto, forma parte de la exposición ‘Cinema Chiclana. 125 años de Cine’, que se exhibe en la Casa de Cultura hasta el 30 de abril. En ella se sigue, de manera cronológica, la historia de este y ofrece a los visitantes información sobre las salas que poblaron el municipio en las distintas épocas, los diferentes usos que tuvieron, los personajes que formaron parte de ese mundo, así como de las películas que se proyectaron. Afiches, fotografías, documentos y muchos objetos forman parte de esta exposición abierta a todo tipo de público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios