Comienza la despedida de los niños saharauis que veranean en la ciudad
Los pequeños que han pasado sus vacaciones en Chiclana inician el camino de vuelta al campo de refugiados de Tindouf
Los 40 niños saharauis que llegaron a la ciudad a finales de junio inician su camino de regreso a casa, al campo de refugiados de Tindouf. Estos pequeños, que llegaron a España gracias a la asociación de ayuda al pueblo saharaui, Sadicum, y de su proyecto Vacaciones en Paz, se despiden de las familias de acogida que les han cuidado durante cerca de dos meses, intentando que estuvieran lo más cómodos posible y tratándoles con mucho cariño.
Para estos niños que les acojan familias de Chiclana en sus casas es un premio, ya que para poder viajar hasta la zona y disfrutar de unas vacaciones de verano tienen que ir a la escuela en el campo de refugiados y sacar buenas notas. Una vez aquí les espera un reconocimiento médico del que carecen en su país y, sobre todo, el poder mantenerse a salvo del calor extremo que hace en Tindouf durante la época estival.
Además de pasar el tiempo con las familias de acogida, siendo parte de ellas, los niños han hecho algunas actividades con los demás pequeños que trajo la asociación, como un viaje en tren y en el vaporcito, una recepción en el Ayuntamiento y una excursión a la playa de Bolonia. Asimismo, también han asistido a una concentración en Sevilla, donde han participado todos los saharauis que han sido acogidos en Andalucía durante esta temporada.
Pero el verano ya llega a su fin, y los pequeños tienen que volver a sus casas, eso sí, las familias que han estado con ellos cargan sus maletas de todo lo que pueden (ropa, material escolar, dinero). Hoy ya salen dos niñas, mañana más de 20 y el sábado se despide el resto de los críos, con ganas de que llegue el año que viene.
Por otro lado, cabe recordar que la asociación Sadicum no se limita a traer a los pequeños en verano, sino que está llevando a cabo un proyecto para instalar unas cubas de agua dentro del campamento de refugiados donde se encuentran. El proyecto ya le ha sido concedido, y en diciembre varios miembros de la institución se desplazarán hasta la zona para hacer un estudio y ver dónde se colocan las cubas. Pero la cosa no acaba ahí, ya que éste será el primer viaje de los tres que tienen previstos porque pretenden supervisar el montaje y la colocación de las cubas para que llegue la mayor cantidad de agua posible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas