Chiclana

Suelta de ejemplares del pez salinete en el Novo

  • Esta especie en peligro de extinción fue reintroducida en charcas artificiales de un campo de golf 

Ejemplares del pez salinete antes de su suelta

Ejemplares del pez salinete antes de su suelta / Sonia Ramos (Chiclana)

Las charcas artificiales del campo de Golf del Novo Sancti Petri ya cuentan con 150 ejemplares del pez salinete, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Esta actuación se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, que tiene como objetivo el refuerzo de las poblaciones ex_situ del salinete, creando reservorios de la especie en lugares controlados, donde las condiciones de cría sean favorables, para facilitar las repoblaciones futuras en el medio natural.

El Campo de golf del Novo Sancti-Petri reúne esas condiciones necesarias por lo que en 2015 firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la conservación del Ibis Eremita (Geronticus eremita) y el salinete (Aphanius baeticus). 

El salinete cuenta con diez poblaciones catalogadas en todo el mundo, pero en España se trata de un endemismo andaluz con poblaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, el salinete está considerado como una especie en peligro de extinción, por lo que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en marzo de 2007 el Programa de Actuaciones para la Conservación del Salinete en Andalucía.

Los salinetes liberados proceden del Centro de Cría y Conservación de Peces amenazados de Los Villares de Córdoba, donde se trabaja, entre otros, con el pez fartet. Ambos peces, tanto salinete como fartet, frecuentan arroyos costeros, habitando el primero el área atlántica y el segundo el área mediterránea. 

El acto de reitroducción del pez salinete contó con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ángel Acuña; el alcalde de Chiclana, José María Román, y el director del Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club, Rafael Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios