Chiclana, contra la moda de los vaper
Chiclana
La coordinadora antidroga Nueva Luz pone en marcha una campaña para concienciar sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos
Chiclana/La Coordinadora Antidroga Nueva Luz, en Chiclana, ha puesto en marcha una campaña que pretende concienciar sobre los efectos de los vaper, los nuevos cigarrillos de moda que se han puesto de moda entre los jóvenes. En los últimos diez años, el vapeo ha ganado popularidad entre las nuevas generaciones, que lo perciben como algo inofensivo o menos dañino que el cigarro convencional.
Según una encuesta realizada por la Fundación Márgenes y Vínculos en el Campo de Gibraltar, un 58% de los estudiantes de entre 12 y 18 años ha probado alguna vez estos cigarrillos de vapeo. De fiesta, con sus amigos, al salir del instituto… Lo más sorprendente es que, los que más lo habían probado, eran los más pequeños: un 84% de los que dijeron sí tenían entre 12 y 14 años.
“Compramos vaper a los niños y no sabemos lo que les damos. Los disfrazan de Bob Esponja, pero sin saberlo estamos poniendo en manos de nuestros hijos sustancias muy peligrosas”, alerta la secretaria y portavoz de la coordinadora, Paqui Guerrero, quien advierte de la normalización del producto y la falta de control e información de las familias.
Un cigarrillo electrónico de este tipo, apuntan desde la entidad, contiene propilenglicol y glicerina vegetal –sustancias irritantes de vías respiratorias-, nicotinas –en proporciones variables-, aromatizantes –algunos con potenciales efectos tóxicos- y otras sustancias como formoaldehido, acroleínas y metales como cromo, plomo y níquel. “Es un peligro para la salud pública”, sentencia Guerrero, quien recuerda que “no se trata de inhalar vapor de agua, sino que los vaper tienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y que pueden causar cáncer”. Entre los efectos adversos también se encuentran el mayor riesgo de patologías cardiovasculares o las posibles enfermedades pulmonares.
Nueva Luz dedicó su campaña del Día Mundial Sin Drogas a este producto de moda e instan a todas las asociaciones vecinales, colectivos y ciudadanía en general a dar a conocer los peligros de su consumo. “Es necesario hablar de esto porque cuando los adolescentes pasen a la nicotina apenas van a encontrar diferencia. Además, abre la puerta a nuevas drogas, por lo que es el momento de informar a la sociedad y advertir de que estamos poniendo en manos de nuestros hijos sustancias delicadas para la salud”, añade la también presidenta de la Federación Andaluza de Drogodependencias, Sida y Patología Dual REDES.
Desde la coordinadora animan a las autoridades a organizar charlas de concienciación dirigida a la población adolescentes y a las familias. “Se ha luchado tanto mucho tener la norma antitabaco para que ahora se normalice este consumo”, concluye Guerrero.
También te puede interesar