Chiclana

Chiclana se interesa por la carga de trabajo en los astilleros de Gibraltar

  • Representantes del Gobierno local y gibraltareño mantienen un encuentro en la ciudad para intercambiar intereses basados en el turismo, la cultura, el deporte y las empresas

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal fue ayer escenario de un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno local (PSOE-Ganemos), con el alcalde José María Román al frente, y del Gobierno de Gibraltar, en el que se encontraba el director ejecutivo del área de Turismo, Nicky Guerrero. Cabe reseñar que se trata de una segunda reunión tras la visita del regidor chiclanero al ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, hace ahora un año en tierras gibraltareñas.

En esta ocasión, ambas partes han querido perfilar futuros intercambios en distintas materias, entre ellas la posibilidad de mayor carga de trabajo en los astilleros de Gibraltar, un asunto de especial importancia para las empresas auxiliares de Chiclana.

El tejido empresarial chiclanero prevé viajar al Peñón para ampliar el mercado

"Aunque en los últimos meses se ha incrementado la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz, no podemos cerrarnos solo a esta vía, sino que debemos ampliar el mercado", ha explicado el alcalde, quien ha aclarado que "allí están trabajando varias empresas auxiliares de Chiclana. Por ello, tendremos un próximo encuentro allí en Gibraltar, en el que estarán presentes los representantes de la Cámara de Comercio de Gibraltar, así como el tejido empresarial de Chiclana".

Otras de las cuestiones importantes tratadas durante la reunión de ayer ha sido el turismo y la importancia de intercambiar servicios turísticos, de ocio y hostelería, incluyendo a turoperadores, agencias de viajes, grupos hoteleros, etcétera…

En este sentido, se ha abordado la creación de paquetes turísticos conjuntos, con el objetivo de que aquellos turistas que llegan la costa de Chiclana puedan visitar Gibraltar y viceversa. "Aprovechando el aeropuerto de Gibraltar, estamos trabajando en la elaboración de paquetes turísticos, que incluyan el destino Chiclana y el destino Gibraltar", ha expresado el alcalde, quien ha recordado "la importancia del aeropuerto de Gibraltar por su conexión con Londres".

De esta forma, una de las actividades que pueden programarse será la organización de sendas campañas de promoción (que incluye, stand de información, así como distribución de material de promoción) de cada zona en el periodo estival. Así, se ofrecería al Ayuntamiento de Chiclana apoyo logístico para instalar un punto de información y promoción turística en Gibraltar y viceversa, sobre todo, en verano. "Además, hemos tratado la posibilidad de realizar campañas de conocimiento de ambas ciudades, de forma que puedan organizarse visitas con grupos de escolares, con el objetivo de conocer cómo somos y comprendernos un poco mejor", ha expresado Román, quien ha añadido que "también hemos tratado cuestiones medioambientales, muy importantes para ambas ciudades".

Asimismo, durante el encuentro se han intercambiado otros asuntos de especial interés, tanto de empresas del sector como de ambos gobiernos, como los servicios inmobiliarios o el uso de instalaciones deportivas. Así, en el primer caso, el Ayuntamiento de Chiclana se establecerá un listado de empresas locales interesadas en hacer negocios en Gibraltar, con el objetivo de poder suministrarle información sobre las oportunidades de trabajo en el Peñón; mientras que desde el Gobierno gibraltareño se elaboraría un documento recopilatorio de todas las oportunidades existentes y del potencial de negocios de la ciudad.

Y, en cuanto a deporte, durante la reunión mantenida el pasado año, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ya mostró su interés en el uso de las numerosas instalaciones deportivas que ofrece Chiclana. "Teniendo en cuenta la escasez de instalaciones deportivas en el Peñón, debido a la falta de espacios para ello, ya abordamos el año pasado la posibilidad de poner en marcha un convenio de colaboración entre ambos gobiernos para el uso de la amplia oferta chiclanera", ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que "el Ayuntamiento de Chiclana aportaría su asesoramiento y facilitaría la colaboración entre asociaciones deportivas de los dos municipios".

También se ha hablado de poner en marcha un intercambio de exposiciones o actividades culturales entre ambas ciudades. "La receptividad y conexión es mutua para hacer cosas, aunque somos conscientes de que, a veces, el ritmo de las cosas no es que se quisiera", ha comentado José María Román.

Por su parte, el director ejecutivo del Área de Turismo del Gobierno de Gibraltar, Nicky Guerrero, ha manifestado que "hemos venido con el objetivo de descubrir qué tipo de enlace de información podemos tener entre Chiclana y Gibraltar y fomentar toda esta parte del mundo con un producto turístico muy interesante y lleno de posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios