Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicios Sanitarios

Chiclana contará con un nuevo centro de hemodiálisis en Urbisur

  • Este equipamiento, con una inversión de casi 2,5 millones de euros, tiene previsto abrir sus puertas en febrero

  • Las instalaciones se ubicarán en la planta baja del centro de negocios que Zona Franca gestiona en el complejo Higinio

Local en obras del centro de negocios de Zona Franca donde se habilitará el servicio.

Local en obras del centro de negocios de Zona Franca donde se habilitará el servicio. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Centro de Negocios Iro, que la Zona Franca gestiona en el complejo Higinio en Urbisur, albergará un nuevo centro de hemodiálisis para atender a enfermos renales en la planta baja del edificio, unas dependencias que permanecían sin uso desde la puesta en marcha de estas instalaciones en el año 2015. Así lo ha anunciado la delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez, durante una visita a estas dependencias en la que ha estado acompañada por el alcalde, José María Román, el responsable de la empresa Avericum que pondrá en marcha este nuevo servicio, Javier Artiles, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera.

El centro tendrá capacidad para atender a unos 200 enfermos y ofrecerá diversos servicios a los familiares

Se trata pues de una nueva e importante oferta que se incorpora al citado centro de negocios, en este caso en el sector sanitario, ya que se trata de unas modernas instalaciones que darán un servicio integral a pacientes renales crónicos y a sus familiares. De esta forma, tras resultar adjudicataria de este servicio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la empresa tratará a pacientes de la zona de influencia de Chiclana, dependientes de la Seguridad Social, y a aquellos del resto de España que visiten la zona en temporadas turísticas o fuera de ellas, dependiendo del hospital de referencia del SAS.

Dicho centro, con una superficie de 874 metros cuadrados, tendrá capacidad para atender a unos 180 ó 200 pacientes, un equipamiento que cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros y que creará 36 puestos de trabajo directos y otros indirectos.

Las autoridades y representantes empresariales valoran la apertura del nuevo centro. Las autoridades y representantes empresariales valoran la apertura del nuevo centro.

Las autoridades y representantes empresariales valoran la apertura del nuevo centro. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

En este sentido, Javier Artiles ha explicado que se prevé que las obras puedan concluir antes de final de año, de forma que el nuevo centro empiece a dar servicio en torno al mes de febrero, unas dependencias que tienen previsto recibir a numerosos pacientes en el período vacacional, duplicando en muchos casos a los que se atienden en el período de invierno. Las instalaciones están diseñadas con la intención de parecerse lo menos posible a un centro sanitario, buscando ofrecer un espacio en el que el paciente se encuentre como en su casa, dentro de las posibilidades arquitectónicas. El consejero delegado de la empresa promotora del proyecto ha añadido que contará con las últimas tecnologías existente en hemodiálisis y con monitores de última generación, con capacidad para atender a 192 pacientes y con posibilidad de ampliación de hasta 220 pacientes, que contarán además con dietista y psicólogo. Artiles también ha elogiado las perfectas condiciones del edificio para albergar este centro, tanto por su estructura y luminosidad, como por su ubicación y por ofrecer amplias zonas de aparcamientos.

Por su parte, Victoria Rodríguez ha destacado que este centro médico dará un importante servicio y actuará como motor de todo el edificio para atraer a nuevas empresas. Asimismo, el alcalde ha resaltado que el inicio de la actividad del centro de hemodiálisis servirá como elemento favorecedor de la actividad económica de todo el municipio y muy especialmente en el centro de negocios, en donde actualmente está abierta una oferta pública permanente, con disponibilidad de ocho despachos y precios entre 160 y 330 euros.

Hay que recordar que Zona Franca desarrolló este edificio como centro de negocios en 2015 tras la adquisición y obra de adaptación de la planta baja y primera y cofinanciada por fondos solicitados en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. El centro está compuesto por 18 despachos de entre 17 y 45 metros cuadrados, uno de ellos habilitado como sala de reuniones, y un local de 875 metros cuadrados, y que actualmente está al 84% de ocupación, tras la llegada del centro de hemodiálisis y el relanzamiento de la comercialización por parte de Zona Franca, que ha fortalecido las acciones encaminadas a ello en las últimas semanas, impulso que ya está fructificando en un mayor número de interesados en sus instalaciones según han destacado sus responsables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios