Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Chiclana mejora sus conexiones con la playa: la carretera de Las Lagunas seguirá los pasos de la del Molino Viejo

  • Las obras en esta conexión del centro y la playa suponen el proyecto más importante del último paquete de fondos europeos

Tramo de  la carretera de Las Lagunas a su paso por la Rana Verde, una de las que más tráfico presenta en verano.

Tramo de la carretera de Las Lagunas a su paso por la Rana Verde, una de las que más tráfico presenta en verano. / Sonia Ramos

Ha sido una de las mejores noticias de la semana: la provincia de Cádiz recibirá diez millones para planes de sostenibilidad turística en algunos de sus municipios más visitados, como son Chiclana, El Puerto y Rota. Una línea de fondos europeos Next Generation que permitirá acometer proyectos relacionados con la sostenibilidad y la protección del entorno de estos destinos.

Pero, a efectos prácticos, ¿en qué se verá beneficiado Chiclana? En total, la ciudad recibirá una subvención de 2,5 millones, la mayoría destinados a la reconversión de la carretera Las Lagunas, que seguirá los pasos de la del Molino Viejo. El Ayuntamiento había presentado un proyecto valorado en nueve millones de euros con distintas actuaciones, aunque el Gobierno central reclamó un ajuste de su propuesta inicial.

Finalmente, se llevará a cabo una actuación de protección y mejora de zonas sensibles en ecosistemas dunares, que cuenta con una partida de 205.000 euros; un plan de integración del servicio de recogida de residuos y soterramiento de contenedores en la zona de la costa por valor de 290.000 euros; la ya citada regeneración de espacio urbano en la carretera de Las Lagunas para conectar el centro con la costa, por valor de 1.488.000 euros; un plan de digitalización turística (265.000 euros); mejoras en el centro de interpretación del Vino y la Sal (100.000 euros) y mejoras en el Museo de Chiclana (152.000 euros).

El gran proyecto de este maquete de medidas es la renovación de la carretera de Las Lagunas entre las rotondas de El Florín y del Atún, que supondrá más de la mitad de la inversión. Tal y como ha sucedido con la avenida del Molino Viejo, ejecutada con fondos municipales, se procederá a la reconversión de esta carretera en una amplia avenida con cuatro carriles (dos carriles menos 50 y dos menos 30).

Esta nueva carretera, "un gran eje distribuidor" del tráfico en la ciudad, tendrá acerado y se soterrarán las cunetas. Se han proyectado también dos rotondas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera. Las obras comenzarán en 2023 y estará terminado en 2024. 

Además, la actuación de protección y mejora de zonas sensibles en ecosistemas dunares permitirá erradicar especies no autóctonas y mejorar el sistema dunar. “Tanto en Sancti Petri como en La Barrosa ha habido un conjunto de actuaciones para mimar todo el espacio dunar, de tal manera que podemos presumir de la recuperación del espacio entre la Segunda Pista y el Complejo Atlántico”, explicó el alcalde, José María Román.

El proyecto de integración del servicio de recogida de residuos y soterramiento de contenedores en la zona de costa se procederá al soterramiento de contenedores en distintas zonas entre la Primera y la Segunda Pista. Así, se evitará el impacto visual y se mejorará su funcionamiento.

Por otro lado, se pondrá en marcha un Plan de Digitalización Turística para crear un centro de manejo de datos “de cara a anticiparnos a las necesidades turísticas y contribuir a la gestión de la ciudad inteligente turísticamente hablando”. “Además, podremos trabajar con herramientas para apoyar al comercio local y profesionalizar con los agentes turísticos todo lo posible en sostenibilidad turística y digitalización”, incidió el regidor chiclanero, quien añadió que “se trata de seguir fidelizando turistas e incrementar la capacidad de competitividad en un destino que, una vez arriba, debe mantenerse”.

Asimismo, se procederá a distintas mejoras de dos espacios museísticos importantes como el centro de interpretación del Vino y la Sal y el Museo de Chiclana, los principales de la ciudad. Pronto además se sumarán el centro de interpretación del yacimiento fenicio y el museo de muñecas María Emilia Lira, además de las distintas rutas turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios