Chiclana

Chiclana tendrá su centro de interpretación fenicio para el próximo verano

  • Los visitantes podrán contemplar los restos fenicios, así como observar recreaciones virtuales de la historia milenaria de la ciudad

La fachada del centro de interpretación, durante unas pruebas de iluminación.

La fachada del centro de interpretación, durante unas pruebas de iluminación.

Chiclana ultima la puesta a punto del centro de interpretación fenicio. Tras dos años de obras, el Ayuntamiento espera que los trabajos finalicen a principios de 2023, lo que permitiría contar con un nuevo atractivo turístico complementario a la oferta de sol y playa de cara al verano. “Esperemos que esté listo en el primer trimestre del próximo año”, adelantó el alcalde de la ciudad, José María Román, quien cuenta con este espacio “para la gran temporada turística”.

El futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio Nueva Gadeira estará situado en el Cerro del Castillo frente a otra parcela de 600 metros cuadrados con restos de los siglos VI, VII y VIII antes de Cristo.

Chiclana pretende aprovechar el descubrimiento para reafirmarse como ciudad milenaria sobre el emplazamiento donde surgió la actual ciudad hace unos 30 siglos. El proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos del 7.000 a.C y panorámicas del casco histórico.

El centro de interpretación se ubicará junto al CEIP El Castillo, puede verse desde otros puntos de la ciudad y ha respetado la planta de la bodega. Éste se ha dividido en dos intervenciones: por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. La fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrán verse los restos arqueológicos.

Además, se espera que a finales del año esté lista la torre mirador del Cerro del Castillo, que se convertirá en un acceso turístico al centro de Chiclana. Una torre en un jardín conectará mediante una pasarela con el cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. La pasarela conectará con la torre del yacimiento arqueológico y el nuevo centro de interpretación, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, especialmente de los visitantes que quieran disfrutar de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios