Visto bueno de la Junta de Gobierno municipal

Chiclana aprueba su Plan Municipal de Turismo a desarrollar hasta 2022

  • El documento se ha elaborado a través de distintas encuestas a empresas del sector

  • La edil Ana González señala que hay que “reinventarse” tras lograr la consolidación del turismo

Adrián Macías, de la empresa Q-Innovate Consultores, muestra el documento junto a la delegada Ana González. Adrián Macías, de la empresa Q-Innovate Consultores, muestra el documento junto a la delegada Ana González.

Adrián Macías, de la empresa Q-Innovate Consultores, muestra el documento junto a la delegada Ana González. / Sonia Ramos (Chiclana)

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“Una vez que hemos llegado a un turismo de calidad y perfectamente consolidado, con magníficos datos de ocupación y rentabilidad, hay que volver a reinventarse”, expresaba la delegada municipal de Turismo, Ana González (PSOE), tras anunciar que La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Municipal de Turismo de Chiclana 2019-2022, un documento elaborado por la empresa Q-Innovate Consultores, dirigida por Adrián Macías.

González matizó que, de cara a una nueva renovación de la catalogación de Chiclana como Municipio Turístico, era imprescindible desarrollar un Plan de Calidad. “Lo primero que hicimos fue llevar a cabo una encuesta entre las empresas del sector para conocer las carencias existentes y poner en marcha un plan de actuación, que por supuesto llevaría consigo un seguimiento anual de cara a su cumplimiento”, dijo.

De esta forma, explicó que el Plan Municipal de Turismo se divide en dos bloques principales. Por un lado, los objetivos a desarrollar durante los próximos cuatro años, entre ellos, la búsqueda de la excelencia del destino, la sostenibilidad de los recursos que garanticen su preservación futura, innovación y formación para dotar al sector de una mayor competitividad y la coordinación entre las distintas administraciones, así como entre la administración y la empresa privada. Y un segundo bloque, en el que se establecen propuestas de mejora asociadas a las debilidades y/o amenazas que se han identificado en el proceso de encuestas.

“En cuanto a las grandes líneas estratégicas y objetivos asociados a las mismas, hemos destacado un total de diez. Así, el primer de ellos es consolidar el destino Chiclana como sinónimo de calidad y excelencia a nivel nacional e internacional”, ha resaltado la delegada de Turismo, quien ha aclarado que, “para ello estamos trabajando en distintas ordenanzas para su desarrollo”. Asimismo, el resto de los objetivos marcados son consolidar el turismo como un sector estratégico para la economía del municipio; impulsar un modelo turístico sostenible con acciones enmarcadas en la Edusi o un modelo de turismo inclusivo; fortalecer el sector mediante la diversificación del producto, a través de la puesta en valor de recursos diferenciadores, entre ellos, el yacimiento fenicio o el turismo industrial; impulsar la innovación tecnológica; contribuir a la profesionalización de los recursos humanos con acciones como el Foro del Turismo o mejora del posicionamiento del destino; proporcionar protección a las personas consumidores turísticas; sensibilizar de la importancia del turismo; y reforzar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones. “El objetivo es un turismo de calidad y excelencia, así como reinventarse”, ha incidido González.

Por su parte, Adrián Macías ha destacado que “hemos trabajado con el mayor número posible de empresas del sector, de cara a lograr un Plan de Calidad consensuado con el tejido empresarial y con el fin último de mejorar y consolidar el turismo en Chiclana, tratando de acabar con la estacionalidad”. “A diferencia de planes de calidad de otros municipios, las debilidades encontradas en Chiclana son mínimas, puesto que aquí se cuenta con una oferta turística envidiable”, ha indicado el director general de Q-Innovate Consultores, quien no obstante, ha indicado que “las posibles debilidades, o más bien oportunidades de mejora, son la búsqueda de la desestacionalización del turismo, cuestión que sucede en gran parte de los municipios costeros; mayor alternativa de ocio, pese a que Chiclana es uno de los municipios que mayor oferta de ocio presenta, sobre todo, tras la puesta en marcha del Concert Music Festival; y la necesidad de un pacto político para fomentar un turismo de calidad”.

Según Macías, “estamos hablando de un Plan de Calidad muy trabajado y que estamos convencidos va a dar un buen resultado, sobre todo, porque tiene una periodicidad de cuatro años, aunque estará sometido a un seguimiento anual. Así, durante estos cuatro años estará sujeto a mejoras. Todo ello para consolidar la excelencia en el turismo de Chiclana”.

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