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Chiclana

Chiclana Natural tramita casi 1.400 nuevas altas de agua en 2017

  • Cerca de 180 fueron destinadas a negocios e industria

  • Páez (PSOE) cree que es un indicador de la recuparación económica

Entrada a las oficinas de la empresa municipal en la Plaza de España.

Entrada a las oficinas de la empresa municipal en la Plaza de España. / Sonia Ramos

Las estadísticas recabadas por la Oficina de Atención al Cliente de Chiclana Natural durante el año 2017 permiten discernir una "clara tendencia a la recuperación económica", tal y como ha valorado el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de la empresa municipal, Joaquín Páez.

El concejal ha señalado que en el año 2017 se han tramitado 1.396 nuevos contratos de agua, elevando el padrón a 35.556 abonados. Para buscar una estadística que supere ese número de contratos en un año tendríamos que remontarnos a 2009. Hay que recordar que entonces, aunque había comenzado ya la crisis económica, en Chiclana todavía no se había notado lo peor de la parálisis de la construcción a nivel de contrataciones de agua".

Páez ha incidido en que "poco a poco, con mucha implicación de los chiclaneros y de este Gobierno municipal, la recuperación se va contrastando. Y así lo reflejan otros datos: en el mismo periodo se han realizado 238 informes de nuevos proyectos para licencias de obras, un 20 por ciento más de los emitidos en 2016. Es otro margen indicativo de la ciudad de Chiclana se está recuperando". Además, el edil ha continuado esbozando que "a ello hay que añadir 142 informes de acometidas para primera ocupación de viviendas. Es evidente que la ciudadanía tiene más expectativas, ilusión y esperanza. Hay menos desempleo y mayor capacidad económica y eso lo ponen en evidencia indicadores como los que maneja Chiclana Natural".

También ha aludido a que "de las 1.396 altas de contratos de agua indicadas anteriormente, 179 son destinadas a negocios e industria. Chiclana es la ciudad que tira del carro de la provincia de Cádiz en cuanto a autónomos; es un municipio inquieto y emprendedor".

A nivel comparativo ha expresado que "hay que recordar que la tasa de paro con el Partido Popular, durante un gobierno que tenía anestesiada la ciudad por falta de proyectos, implicación y de compromisos con los ciudadanos, era de un 42 por ciento y ahora es de un 32 por ciento. Desde que estamos en el Gobierno hemos pasado de 14.547 parados a 11.095 desempleados. Es mucho aún, pero seguimos en una senda y línea de trabajo adecuada" .

Páez no ha querido pasar por alto que "Chiclana es la ciudad de la provincia de Cádiz con mayor crecimiento demográfico. Es decir, a la vez que se reduce el paro, se incrementan los negocios, licencias de primera ocupación y de obra, la población no para de crecer. Hay un dato muy significativo: del año 2009 al 2017 la provincia de Cádiz ha aumentado su población en 8.841 habitantes. De ellos, 5.855 se han registrado en Chiclana".

Ademas, ha afirmado que las familias que antes recurrían continuamente a las oficinas de Chiclana Natural por gestiones de corte de suministro "se han reducido drásticamente y se les está evitando ese trance. Hay 477 personas menos atendidas por estas gestiones en 2017, por la sencilla razón de que está funcionando muy bien la tarifa social del agua instaurada por este Gobierno local, a la que se opuso el PP y que está dando respiro a tantas familias. A lo que hay que sumar la recuperación en el número de empleos, que reduce a su vez las familias con dificultad para pagar el agua".

Otra razón de la disminución de la atención presencial destacada por Páez ha sido la "instauración del número gratuito 900 925 140, que sustituye al anterior que era de pago, al que los ciudadanos deben dirigirse para recibir atención sobre cualquier cuestión relacionada con el agua y el medio ambiente".

Como nuevos objetivos el edil ha apostado por "mejorar la administración electrónica; seguir trabajando junto a la Delegación de Urbanismo para acelerar aún más los trámites para las licencias urbanísticas; poner en marcha una nueva página web de Chiclana Natural, más moderna y que facilite aún más las gestiones de la ciudadanía; e incrementar las vías para hacer más accesible el pago de los recibos en nuevas entidades con un mayor margen horario". No obstante, ha destacado que "estamos disminuyendo aún más los tiempos de atención presencial en las oficinas de Atención al Cliente. Actualmente es de 6 minutos y 45 segundos, lo que suponen 24 segundos menos que en 2016. Todo ello demuestra la implicación y el esfuerzo del personal de Chiclana Natural".

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