Entrevista a José Alberto Cruz

“Chiclana tiene la feria más importante de la Bahía de Cádiz"

  • El concejal de Fiestas repasa las principales novedades de la Feria de San Antonio, que comienza este miércoles

El delegado municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz, en el recinto ferial.

El delegado municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz, en el recinto ferial. / Ayto Chiclana

La Feria de San Antonio recupera la normalidad tras dos años de suspensión. Una edición muy esperada y con un día más para saciar las ganas acumuladas. El joven José Alberto Cruz (1992), al frente de la organización como concejal de Juventud y Fiestas, repasa las principales novedades.

–Cumple tres años al frente de la Delegación de Fiestas pero es la primera Feria que organiza, si no me equivoco.

–Sí, es la única fiesta que aún no hemos podido celebrar tras la pandemia. El año pasado organizamos el Vive Park, una iniciativa que hicimos con los feriantes para apoyar al sector. Pero esta es la primera sin restricciones.

–¿Hay más ganas que nunca?

–Eso percibo. De hecho, hay más casetas que en los últimos años. Desde 2015 no había tantas solicitudes y hay mucha motivación. Los caseteros se están esforzando mucho en la decoración y desde que empezaron las obras y el montaje de la portada nueva hay un revuelo importante en redes sociales. También tenemos por primera vez un plano vectorial para que se puedan localizar las casetas que más gusten en una ilustración original e innovadora.

–¿Cómo se van a distribuir las casetas?

–En total habrá 31. En la avenida del Moscatel se juntarán las que llevan toda la vida con otras nuevas, que es una sinergia bonita: tendremos la experiencia de las que llevan muchos años junto a la savia nueva, que permite una visión nueva de cómo montar una caseta. La avenida del Vino Fino se divide en dos: a la derecha, el recinto ecuestre de Equimarcon con su exhibición de caballos; y a la izquierda la zona de copas y fiestas para que los jóvenes y no tan jóvenes disfruten por la noche.

– Durante la presentación del cartel, el fotógrafo Félix Alonso del Real aseguró que Chiclana tenía la feria más importante de la Bahía. ¿Se pasó?

–Él es un buen conocedor de la provincia y yo estoy muy de acuerdo con él. Chiclana tiene una feria motor de la provincia que moviliza a muchos vecinos y vecinas, caseteros y empresas de todo el entorno. Hay que tener en cuenta que para el montaje se requiere de entidades también de fuera. Desde la asociación de feriantes reconocen que es una de las ferias con mayor espacio para las atracciones y, por tanto, con mayor seguridad. Es una feria muy potente y consolidada.

–¿Cuáles son las principales novedades de este año?

–La principal es la portada. Además de innovadora, conserva la estética tradicional de una feria andaluza y lanza un mensaje de que estamos ante una feria grande, que ha crecido, pero que no pierde sus rasgos clásicos. Otra de las novedades son los premios para las casetas: además del de fachada y decorado interior, incorporamos el premio al mejor plato y a la mejor bebida combinada con vinos locales. Hay que destacar que el jurado estará formado por expertos que vienen de fuera de Chiclana para garantizar la neutralidad.

–La Feria durará un día más, hasta el lunes. ¿El cansancio puede reducir la afluencia de público en la recta final?

–El lunes, Día de San Antonio, va a ser un gran día. Se ha reforzado con el Día del Niño, los más pequeños no tendrán clase y podrán disfrutar de la Feria a un precio más reducido. Además, es el día de niños y niñas con autismo y de tres a siete de la tarde no habrá ruido. Con esas iniciativas y alguna más, como el concurso de paseo de caballos o la entrega de premios, tendremos muchos motivos para seguir disfrutando.

–Otra amenaza para la llegada de visitantes es la coincidencia con el Carnaval de Cádiz.

–No creo que influya, se puede compaginar. Son fiestas diferentes y la Feria dura todo el día y toda la noche, independientemente de que también disfrutes del Carnaval.

–¿Alguna novedad entre las atracciones?

–Aún estamos tramitando las solicitudes. Hay alguna nueva que confirmaremos esta semana. Tenemos una relación estrecha con la asociación de feriantes, lo que nos permite trabajar de forma muy cercana. Además, hemos puesto en marcha unos tickets que se tramitan a través de la Delegación de Servicios Sociales para las familias con menos recursos, que también tienen derecho a disfrutar de las atracciones.

–Para los que vienen de fuera y sólo pueden elegir un día… ¿Cuál recomendaría?

–Depende de lo que busquen. Recomendaría el encendido del alumbrado, con una portada exclusiva para Chiclana y que está dando que hablar. Si es una familia, puede venir el lunes, Día de San Antonio, con las atracciones más baratas y el espectáculo de los fuegos artificiales. El jueves, Día de la Mujer, también es un momento llamativo, una jornada de reencuentros. Hay una programación variada y seis días para elegir dependiendo de los gustos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios