Chiclana

Cambio o rehabilitación

  • El poblado de Sancti Petri centra el interés de las nueve candidaturas chiclaneras La gran mayoría de las formaciones apuesta por conservar su esencia PP y PVRE son las únicas formaciones que apoyan el proyecto 'Bosque Pesquero'

La cita con las urnas con motivo de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo están a la vuelta de la esquina y las nueve formaciones políticas de Chiclana que concurren a los comicios comienzan a mover ficha para dejar claro su posicionamiento sobre distintos asuntos de especial interés para la ciudadanía.

En esta ocasión, las agrupaciones dan su punto de vista sobre qué harían en el poblado de Sancti Petri en el caso de alcanzar la Alcaldía o formar parte del gobierno municipal durante el próximo período corporativo. Este enclave supone uno de los platos fuertes en el programa electoral de los partidos, ya que este espacio supone una fuente de riqueza y creación de empleo.

Pero el poblado de Sancti Petri también es sinónimo de recuerdos y sentimientos de muchos chiclaneros, por ello la polémica sobre si se rehabilita o, por otro lado, se acomete el proyecto 'Bosque Pesquero'.

Sólo el PP y su socio de gobierno, el PVRE apuestan claramente por esta última idea. Así para el alcaldable popular, Ernesto Marín, una de las señas de identidad de la gestión municipal llevada a cabo por su partido durante los últimos cuatro años "es, sin duda, el proyecto 'Bosque Pesquero', elegido por los ciudadanos, para desarrollar el poblado de Sancti Petri'.

Para Marín, se trata de "un soberbio proyecto medioambiental" que albergará nuevos comercios y actividades económicas en la península chiclanera, insistiendo en que "vamos a continuar defendiendo el proyecto que fue elegido de manera democrática por todos los ciudadanos de Chiclana a través del Consejo Económico y Social, tras el desarrollo de un concurso de ideas que atrajo el interés de más de medio centenar de estudios de arquitectura de toda España".

Por su parte, el PVRE, liderado por Marisol Ayala, mantiene que su propuesta al respecto es la misma que la aprobada por la Corporación Municipal, "y comprobada la gran aceptación, tanto de profesionales de la arquitectura como el mismo público, la idea sería llevar a cabo, con ayuda de Europa y de la Junta de Andalucía, la realización del concurso donde resultó ganador el proyecto 'Bosque Pesquero'.

Bien distinta es la opinión del PSOE, el principal partido de la oposición encabezado por su candidato José María Román. Esta formación ha dejado claro por activa y por pasiva que, en caso de llegar al gobierno municipal, su propuesta pasa por rehabilitar arquitectónicamente el poblado, potenciando todas sus posibilidades pesqueras, náuticas, culturales y de ocio joven.

Para los socialistas, Sancti Petri "es el complemento turístico y de ocio que nos falta en Chiclana y con los fondos ITI (Inversiones Territoriales Integradas de la Junta de Andalucía) se podrá ejecutar, generando un Sancti Petri tradicional y con espacios museísticos vinculados a su historia de poblado almadrabero y templo de Melkart".

De esta manera, el PSOE ha capitaneado la idea de la rehabilitación de la antigua península almadrabera y al mismo tiempo ha mostrado en varias ocasiones su total rechazo al proyecto 'Bosque Pesquero'.

Hay otros partidos como IU, liderado por Ana Rodríguez, que también quieren que el poblado sea un punto de encuentro que respete el espíritu, la arquitectura y el diseño original, que representa las raíces de la tradición almadrabera, "y dentro de sus posibles usos, creemos fundamental el cultural y formativo; además de los que deben de mantenerse como el deportivo, gastronómico y de ocio".

Mientras, la formación Por Chiclana sí se puede, con Daniel Sanjuán al frente, propone la recuperación integral de su fisionomía, "ya que queremos el Sancti Petri original pero con nuevos usos, pero que se mantenga la estética, la distribución de sus calles y plazas.

La agrupación Ganemos Chiclana de Adrián Sánchez plantea la recuperación de la almadraba atunera "que dio origen al poblado que se implantó, dotando a la ciudadanía de un nuevo, aunque viejo, yacimiento de empleo", mientras que el partido de José Pedro Butrón, Sumemos Chiclana, apuesta por no cambiar la fisonomía del poblado, "porque pensamos que la recuperación de su arquitectura tradicional es fundamental para que no pierda sus señas de identidad". Por su parte, Roque López (PA) apuesta por una gestión municipal de Sancti Petri y que cuenten con autónomos, pequeñas y medianas empresas de Chiclana. Ya por último, la candidatura del DIPA, con José Luis Velázquez, considera ante todo que el poblado "deberá estar a salvo de cualquier tipo de especulación urbanística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios