Ana Romero y Manuel Barberá son galardonados con las insignias de oro
El Moderno acogió la entrega de las distinciones con la presencia de autoridades y familiares de la periodista y el empresario IU, Por Chiclana Sí Se Puede y Ganemos no acudieron al acto
La ciudad rindió anoche homenaje a la periodista Ana Romero Galán y Manuel Barberá Gallardo 'Manguita' en un acto que se celebró en el Teatro Moderno y en el que también se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Constitución Española en su 37 aniversario.
Esta cita dispuso de la presencia de concejales de la Corporación municipal, cargos de la Junta de Andalucía, colectivos sociales y económicos, así como miembros de la Guardia Civil y la Policía Local y de las familias de los galardonados, si bien no asistieron los portavoces de las agrupaciones de Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), tal y como anunciaron días atrás por su disconformidad con artículos o la aplicación de la Carta Magna. Además, el portavoz de Ganemos tampoco estuvo en el evento, quien según el Ayuntamiento, se excusó por estar fuera de la ciudad.
No obstante, el protagonismo de este encuentro fue sin duda para los galardonados, quienes expresaron su agradecimiento y satisfacción por recibir las insignias de oro de la ciudad.
Ambos recibieron estas distinciones por su trayectoria profesional en sus respectivas profesiones. Así, Ana Romero comenzó su carrera profesional en Diario de Cádiz y la Agencia EFE. En 1989 fue una de las fundadoras de el periódico El Mundo, junto a Pedro J. Ramírez, medio en el que trabajó casi 25 años, hasta 2014.
En este tiempo, Ana Romero fue corresponsal en Nueva York, Londres y Abu Dabi, fue corresponsal diplomático y ha entrevistado a líderes políticos y personalidades de todo el mundo. Además, fue la redactora jefe de la sección de Sociedad, especializándose en la Casa Real.
En su faceta como escritora es autora de Retratos del siglo XXI, Carmen, Suárez y el Rey, El triángulo de la Transición y Final de Partida. Esta última publicación fue presentada el pasado abril.
Tras la imposición de la insignia por parte del alcalde, José María Román, la periodista reconoció sentirse más que emocionada, "estoy impresionada", expresó Ana Romero, quien agregó que para ella es "muy especial" haber recibido este reconocimiento por parte de su ciudad.
Por su lado, Manuel Barberá, fundador de Marisquería Manguita y de Esteros Manguita, S.L.. es uno de los pocos que mantiene a sus 82 años de edad, esteros dedicados a la cría de pescado de forma natural.
Trabajó junto a su padre en la pesca, en la almadraba y luego en su propio barco para faenar en Marruecos. Cuando tenía La Rápida su último barco, pensaba en la cantidad de riesgos que tenía la mar, y por ello la adquisición del local en la Huerta del Retortillo.
En 1985, Manuel Barberá y sus hijos, abrieron la cervecería Manguita, con la venta de marisco cocido y pescado frito y otros manjares del mar. En 1991 abre la pescadería situada junto al establecimiento. Todo han sido esfuerzos por mejorar y ofrecer calidad, ampliando varias veces el local del Huerta del Retortillo y de tener tres en la Playa de la Barrosa y otro en la Rana Verde que tiene actualmente alquilado a otro empresario chiclanero. En la actualidad Manguita da empleo a 15 personas en temporada baja y a 50 personas en temporada alta.
Manuel Barberá agradeció al alcalde haberse acordado de él en la concesión de la insignia de la ciudad, pero fue su nieto David Fornell quien subió al escenario y dedicó unas palabras a su abuelo a quien definió como un hombre "capaz, tradicional y moderno" y de manera más familiar recordó las "peleítas" de ambos en el sofá.
Ya por último, José María Román ofreció su discurso institucional sobre la Constitución, pero fue de lo que menos habló puesto que la mayor parte de su intervención la dedicó a Ana Romero y Manuel Barberá. Sobre este último incluso tuvo que interrumpir su alocución en un momento de emoción mientras relataba los lazos de amistad que les unen.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas